Tras ser echado del Gobierno, Pablo de la Torre se defendió ante las denuncias y apuntó contra el kirchnerismo: “Muerto antes que sucio”

Comparte 😁

El ex secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, se refirió a las denuncias en su contra: «No me voy a dejar amedrentar» (Facundo/)

El ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Pablo de la Torre, contestó a las denuncias en su contra por la demoras en la entrega de alimentos y la denuncia penal que radicó el propio gobierno por irregularidades en su gestión, que terminó dejándolo afuera del Gobierno.

“Tengo la conciencia y las manos limpias. Me enorgullece haber dado junto a la ministra Petovello la batalla contra los gerentes de la pobreza”, sostuvo el médico pediatra, expulsado del gabinete nacional en medio del escándalo de las toneladas de alimentos sin entregar en los depósitos del Estado , y que estaban a punto de vencer.

Llamativamente, el dirigente del municipio bonaerense de San Miguel desligó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, de las acusaciones en su contra y apuntó contra otros funcionarios del gabinete nacional.

“No me voy a dejar amedrentar por los Kirchneristas infiltrados en el gobierno. Muerto antes que sucio”, remató De la Torre en su mensaje.

De la Torre quedó en el ojo de la tormenta junto a Sandra Pettovello por los retrasos en la entrega de los alimentos retenidos de manera indebida en galpones dependientes del Ministerio de Capital Humano. Sin embargo, lo que terminó de eyectarlo de su puesto fue una investigación interna en la cartera ministerial por sospechas en torno al sistema de contrataciones de personal en el área a su cargo.

El posteo de Pablo de la Torre en su cuenta de X

La auditoría arrojó la presunta existencia de un sistema de recaudación política ilegal montado en torno a contratos firmados con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Esta ONG internacional tiene convenios marco de cooperación vigentes con el gobierno argentino que vienen de gestiones anteriores para asesoramiento y servicios.

La OEI recibió este año cerca de mil millones de pesos por acuerdos firmados por el propio De la Torre y éste a su vez habría entregado al menos 100 nombres para hacerlos figurar como contratados. En ese marco, el Gobierno impulsó una denuncia penal y realizó una presentación ante la Oficina Anticorrupción (OA).

La Justicia tendrá que investigar cuántos de ese centenar eran contratos reales, si hubo identidades fraguadas y si, del monto que figuraba en esos contratos, había una retención compulsiva, un peaje o un “aporte voluntario” del contratado.

“Es un escándalo que mezcla a Chocolate Rigau con los piqueteros”, dijo uno de los informantes, según supo Infobae, de lo que sucedió al interior de Capital Humano. Es decir, se trata de un esquema similar al que orquestó el puntero peronista que administraba cientos de tarjetas de débito de contratos falsos que pagaba todos los meses la Legislatura bonaerense y que servían como un método de recaudación ilegal.

El ovillo que determinó la salida de De la Torre empezó con una revelación periodística que señaló a Federico Fernández, director administrativo de la Secretaría, como un arrepentido del esquema.

La investigación se produjo mientras crecía la polémica por la entrega de alimentos que el ministerio de Capital Humano tenía acopiados, y debían ser destinados a sectores populares. La polémica ya había escalado más de lo que se esperaba, y el Gobierno intentó minimizarla y bajarle el tono.

El despedido Pablo de la Torre, junto a la ministra Sandra Pettovello

El abogado y dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, había advertido antes de que se conociera la decisión de Pettovello que la información oficial ingresada a la causa demuestra que entre los alimentos acopiados en galpones hay leche en polvo de próximo vencimiento.

Grabois se había presentado ante la Justicia con una denuncia penal, para reclamar esta retención indebida de mercadería. En total había seis mil toneladas de alimentos, entre ellas 339.867 kg de leche en polvo que rinden 2.718.936 litros de leche líquida que se vencen en julio y todavía no se había presentado un cronograma de entrega.

En el marco de ese batifondo, De la Torre terminó desplazado del Gobierno. El ex secretario de Niñez viene del municipio de San Miguel, es hermano de Joaquín De la Torre, ex intendente del municipio y uno de los barones del Conurbano.

Si bien el caso de Pablo de la Torre es especial, el ministerio de Capital Humano viene acumulando renuncias por desacuerdos y dificultades en la marcha de la gestión. Esta supercartera, que contiene a los ex ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y Educación, Ciencia y Técnica, y Mujeres; acumuló ya 15 renuncias de altos funcionarios desde el 10 de diciembre.

Comparte 😁

Deja un comentario