Reproches a la ultraderecha francesa por utilizar militares en su propaganda electoral

Comparte 😁

París, 3 jun (EFE).- La utilización de la imagen de un militar y un gendarme en la propaganda electoral del partido francés de ultraderecha Agrupación Nacional (RN), favorito para ganar los comicios europeos del domingo, ha provocado críticas, sobre todo del Gobierno, que le reprocha el uso partidista de uniformados.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, se ha sumado este lunes a las críticas al cabeza de lista de RN, Jordan Bardella, por esos carteles, y en particular por los mensajes que ha cruzado en redes sociales sobre esa cuestión con el director de la Gendarmería, Christian Rodríguez.

En una entrevista a la emisora France Info, Attal ha echado en cara a Bardella la «condescendencia» con la que ha tratado «al general Rodríguez» y el hecho de que haya querido dar la lección.

En el origen de esta polémica están dos carteles de propaganda electoral del partido de Bardella y de Marine Le Pen en los que se puede ver a una persona con un uniforme militar y otra con un uniforme de gendarme, respectivamente, aunque no aparecen los rostros, de forma que no pueden ser identificadas.

El mensaje que aparece, todo ello con el logotipo del RN, es el mismo: «Soy militar, el 9 de junio voto a Bardella» y «Soy gendarme, el 9 de junio voto Bardella».

El partido ha añadido uno de los puntos de su programa sobre la defensa: «Contra un ejército europeo que nos haría perder una nueva parte de soberanía y contra la disuasión nuclear, el 9 de junio me movilizo y voy a votar».

El director de la Gendarmería ha replicado a Bardella en las redes sociales insistiendo en que «el estatuto militar prohíbe ese tipo de mensajes. Lo mínimo que se podría esperar es que respete usted al gendarme y a su estatuto en estos momentos en que su implicación puede conducirle a las peores consecuencias…».

En reacción, el cabeza de lista del partido ultraderechista ha escrito también en redes sociales que «los gendarmes respetan el deber de reserva en sus funciones, al contrario que usted, que critica públicamente a un movimiento político en plena campaña oficial. (Los gendarmes) no son subciudadanos: votan, lo hacen mucho por el RN, lo que parece que no le gusta a usted».

El ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, también ha cargado contra la utilización de los uniformes en la propaganda electoral del RN y en otro mensaje colgado en la red X ha señalado que «respetar la República es no instrumentalizar NUNCA con fines electoralistas el ejército, que protege a la Nación». EFE

ac/cg

Comparte 😁

Deja un comentario