Rafael López Aliaga otorgó puesto de asesor a exjefe de Emape denunciado por manejar ebrio, atropellar y darse a la fuga

Comparte 😁

Rafael López Aliaga y visitas de Humberto Guzmán al Palacio Municipal en calidad de asesor I

El alcalde Rafael López Aliaga otorgó el puesto de asesor I en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a Humberto Guzmán, presidente de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), quien renunció en medio de denuncias por manejar en estado etílico, atropellar a dos jóvenes y darse a la fuga.

Según el registro de visitas al Palacio Municipal difundido este miércoles por el periodista Juan Pablo León, Guzmán figura como asesor desde agosto de 2023 hasta marzo de este año, meses después de que López Aliaga firmara una resolución que dejó sin efecto su designación como jefe de Emape.

El ingeniero civil había asumido el cargo el 1 de enero de 2023. Anteriormente, trabajó en la gestión de Luis Castañeda Lossio. El documento de su cese data de abril de 2023, dos meses después de que Panorama emitiera un reportaje sobre las denuncias policiales que enfrentaba por manejar en estado de ebriedad y sin licencia, así como por atropellar y no auxiliar a una pareja de motociclistas.

Según el informe, Guzmán fue intervenido por la Policía el 22 de agosto de 2014 en Jesús María por manejar ebrio. El 8 de octubre de 2018, fue detenido nuevamente por conducir con signos de embriaguez y fue llevado a la comisaría de Lince, donde se comprobó que había bebido licor y que su licencia estaba suspendida por la sanción anterior.

Resolución firmada por Rafael López Aliaga

El 8 de junio de 2021, a pesar de tener la licencia cancelada de por vida, Guzmán atropelló a dos jóvenes en motocicleta en la bajada de Marbella, Magdalena, y huyó hacia su casa, cercana al lugar del accidente. Un testigo informó a la Policía y proporcionó detalles del vehículo, lo que permitió a los agentes arrestarlo en su casa. Los agentes confirmaron que había consumido licor.

Después del destape periodístico, López Aliaga informó que Guzmán puso su cargo a disposición, pero indicó que aún evaluaba si aceptaría su dimisión. “Ha tenido momentos de depresión gravísimos y ha puesto su cargo a disposición. Me ha expresado su deseo de renunciar, pero quiero evaluar bien para no ser injusto. Para juzgar a una persona hay que considerar tanto lo bueno como lo malo. Tendría pena de perderlo. Sé que es gravísimo [lo ocurrido], pero como ser humano entiendo su situación”, dijo.

Comparte 😁

Deja un comentario