Racionamiento de agua el martes 11 de junio: estos son los barrios de Bogotá sin servicio en la zona 8

Comparte 😁

Barrios de la zona 8 de racionamiento de agua en Bogotá – crédito Jesús Avilés/ Infobae con imágenes de la Alcaldía de Bogotá y Freepik

La Alcaldía y el Acueducto de Bogotá continúan implementando un racionamiento rotativo de agua, a pesar del regreso de las lluvias, debido a la escasez de precipitaciones en el primer trimestre del año.

Esta medida se mantendrá hasta octubre de 2024 para asegurar el suministro de agua mientras los embalses de Chuza y San Rafael se recuperan. A pesar de las lluvias recientes, la capacidad del Sistema Chingaza sigue siendo insuficiente con miras a enfrentar otro periodo seco en 2025. Por eso, y con expectativas de alcanzar el 75% de su capacidad al final del periodo de racionamiento, la medida sigue.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El próximo turno de racionamiento está programado para el martes 11 de junio, comenzará a las 8:00 a. m. como es habitual y terminará 24 horas más tarde. La zona 8 incluye 555 barrios en 11 localidades de Bogotá, así como a los puntos de suministro en los municipios de La Calera y Arboretto, en Cundinamarca.

Los barrios y zonas exactas en los que se cortará el agua

Para el martes 11 de junio habrá cortes de agua en las localidades de Antonio Nariño, Bosa, La Candelaria, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Usaquén y en los puntos de suministro de Cundinamarca mencionados.

El área que no tendrá agua el marte 11 de junio:

Entre la calle 26 y 193, entre la carrera Séptima y el límite oriental de la ciudad.Entre la calle 72 y la 100, entre la carrera Séptima y la carrera 13.Entre la calle 26 y la 72, entre la carrera Séptima y la 17.Entre la calle Sexta y la 26, entre la carrera Segunda con avenida NQS.Entre la calle 35 sur y la calle Sexta, hasta la carrera Segunda con calle 25.Entre la calle Décima y la Sexta sur, hasta la carrera Quinta y el límite oriental de la ciudad.Entre la calle 11 sur y la diagonal 15 sur, hasta la carrera 18 este y el límite oriental de la ciudad.Más al occidente, entre la calle 16C y el río Tunjuelo, hasta la avenida Boyacá con avenida Ciudad de Cali.También, entre la calle 16C y la calle 43 sur, hasta el límite del río Bogotá con Avenida ciudad de Cali.Finalmente, en puntos de suministro del Acueducto en La Calera y Arboretto.

¿Cómo están los embalses del Sistema Chingaza?

Consumo de agua y nivel de los embalses en Bogotá el 9 de junio – crédito Alcaldía de Bogotá

Según el informe más reciente, con fecha del 9 de junio, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza ha alcanzado el 35,47%. Este aumento gradual refleja una mejora en la capacidad de estos cuerpos de agua, con un incremento de aproximadamente 10 puntos porcentuales en mayo.

Si esta tendencia continúa, se espera alcanzar la meta en septiembre. Sin embargo, el ahorro de agua por parte de los ciudadanos ha disminuido conforme avanza la medida, como indicó el alcalde local en su balance tras la finalización del quinto ciclo de racionamiento.

El domingo 9 de junio, el consumo promedio de agua fue de 15,44 metros cúbicos por segundo, alejándose de la meta de 15 m³/s. La única excepción fue el lunes festivo del Día de la Madre, el 13 de mayo, cuando el consumo bajó ligeramente por debajo de los 15 m³/s. Los sábados suelen ser los días de mayor consumo de agua en Bogotá, a diferencia de los lunes, especialmente si son festivos.

Este es el mapa de todas las zonas de racionamiento de agua en Bogotá

La medida implementada por la Alcaldía de Bogotá se basa en un sistema de rotación por turnos. Cada área seguirá un ciclo de nueve días antes de repetir, siempre y cuando no se detecte una alerta por escasez de agua.

Usme no está sujeta a ningún horario de corte en el suministro. Esto se debe a que recibe agua del sistema Sur, el cual opera de manera independiente al sistema de Chingaza. Según datos proporcionados por la CAR Cundinamarca, el sistema Sur se ha mantenido con un nivel superior al 40%, a pesar de la sequía, por lo que el racionamiento no fue necesario.

Comparte 😁

Deja un comentario