¿Quién fue José Pérez León? Ésta es la historia real de la canción de ‘Los Tigres del Norte’ que narra el triste final de un migrante

Comparte 😁

Los Tigres del Norte iniciaron su carrera musical en 1968. (Foto: Cuartoscuro)

Sin duda alguna, una de las agrupaciones más importantes de la música norteña en México son Los Tigres del Norte, quiene iniciaron su historia en el municipio de Mocorito, en Sinaloa, al norte del país, en el año 1968, o sea, hace más de 50 años.

En su repertorio musical se pueden encontrar diversas canciones, entre ellas, corridos que hablan de hechos que han pasado en la vida real. Uno de los corridos más llamativos de la banda norteña, lleva por nombre José Pérez León, pues su letra cuenta una historia triste, en la que se involucra la migración y la muerte.

Y es que una realidad que se vive en México y varios países latinoamericanos desde hace muchas décadas, es la migración, pues muchas personas buscan huir de la violencia o la falta de oportunidades en sus países para ir en busca del llamado “sueño americano”, al viajar de manera ilegal a Estados Unidos.

Sin embargo, muchos no logran su cometido y mueren en el camino, por diferentes razones. Justamente de eso trata la canción de Los Tigres del Norte, que fue lanzada en el año 2004, hace ya casi 20 años.

La agrupación suele tocar temas que ocurren en la vida real en su música. (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO) (Daniel Augusto/)

Y es que desde sus inicios, los Tigres del Norte destacaron por musicalizar historias o tramas basados en la vida real y que reflejaban la ralidad de miles de personas, entre ellos sus oyentes. Por eso mismo no fue de extrañar que el corrido llamado José Pérez León fuese un verdadero hit, al punto de llegar a ser nominado a los Grammy Latinos como Mejor Canción Regional Mexicana.

A pesar de no ganar el premio, la canción se siguió consolidando como uno de los corridos más célebres del rubro, y en gran medida fue por su historia, la misma que cuenta la migración que año con año hacen millones de mexicanos y latinoamericanos hacia Estados Unidos. La canción, particularmente, cuenta la historia de un joven de apenas 19 años originario del estado de Nuevo León y su mala fortuna al intentar seguir el sueño americano.

La canción de la letra señala que “el tren cruzó al otro lado casi siete horas después, fue cuando el aire empezó a terminarse y ya nada pudieron hacer, nadie escuchó aquellos gritos de auxilio y la puerta no quiso ceder (…)”. En el intento, José Pérez León perdió la vida.

Sin embargo, la historia real detrás de este corrido no habla solamente de la muerte de este joven, sino de 18 muertos. Esta tragedia fue dada a conocer en los primeros días del mes de julio del año 1987 a través de algunos medios de comunicación y periódicos.

En el corrido de José Pérez León, Los Tigres del Norte tocan el tema de la muerte de 18 migrantes. (Foto: especial)

La verdadera historia narra que las causas de muerte de los 18 migrantes murieron a causa de asfixia y deshidratación buscando una vida mejor en Estados Unidos, a bordo del vagón de un tren, pues las temperaturas alcanzaban entre los 40 y 60 grados, según las publicaciones de la época y el relato del único sobreviviente, un hombre de nombre Miguel Tostado Rodríguez, apodado como El Miki. Él logró salvar su vida al hacer un hoyo en el piso del vagón del tren y desde ahí respirar un poco de aire. Los hechos habrían pasado en el estado de Texas, en los Estados Unidos.

¿De dónde viene el nombre de Los Tigres del Norte?

Como ya se comentó, Los Tigres del Norte iniciaron su carrera en 1968, cuando los integrantes eran muy jóvenes. Sus primeros trabajos los encontraron en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, donde tocaban en restaurantes. Poco tiempo después, decidieron trasladarse a la ciudad fronteriza de Mexicali, en Baja California. Poco a poco fueron dándose a conocer, hasta ser contratados para tocar en San José, California, durante las celebraciones del cinco de mayo.

Este fue su primer viaje a Estados Unidos, y al cruzar la frontera un agente de migración les preguntó por el nombre del grupo, el cual aún no existía. El oficial, al verlos tan jóvenes, los llamó “little tigers”, lo que puede traducirse al español como “tigrillos”, pero luego les dijo que crecerían, así que los bautizó como Los Tigres del Norte.

Comparte 😁

Deja un comentario