Patente unitaria supera previsiones en su primer año, con gran aceptación entre pymes

Comparte 😁

Berlín, 3 jun (EFECOM).- El sistema de patente unitaria ha superado en su primer año de vigencia todas las expectativas iniciales, con una cuota de aceptación del 24 %, que, en el caso de las pequeñas y medianas empresas europeas, asciende al 35,5 %, según ha destacado este lunes la Oficina Europea de Patentes (OEP), con sede en Múnich (Alemania).

Así, más de 27.500 patentes concedidas por la OEP desde junio de 2023 -casi una de cada cuatro- se registraron con efecto unitario a petición del titular, la gran mayoría -alrededor de dos tercios- procedente de dentro de la Unión Europea.

En lo que respecta a las pymes, la gran aceptación de la patente unitaria demuestra su conocimiento de las ventajas en términos de reducción de costes, mayor cobertura de países y procedimientos simplificados, indica la OEP en un comunicado.

Las patentes europeas sirven como claros indicadores del valor de las invenciones, al impulsar la confianza y la solidez para atraer inversores, señala la oficina, que agrega que las empresas de nueva creación dotadas de derechos de propiedad intelectual son hasta diez veces más atractivas para la inversión de capital.

Así, asegura la OEP el atractivo de las patentes para los inversores aumentará significativamente con la patente unitaria debido a su mayor cobertura geográfica, su uniformidad de protección y la mayor seguridad jurídica que proporcionará el Tribunal Unificado de Patentes (TUP).

«Algunas empresas y startup tecnológicas están llevando la innovación más allá de lo que creíamos posible», ha declarado el presidente de la OEP, António Campinos.

Ha añadido que la OEP quiere maximizar la protección que les brinda a las empresas y minimizar al mismo tiempo las barreras y cargas a las que se enfrentan, tanto en términos de costes como de administración; y ha destacado que «la patente unitaria supone un gran paso adelante en estos dos aspectos».

Los titulares de patentes en Europa, con 39 países que participan en el sistema, 17 de ellos de la UE, tuvieron la mayor cuota de solicitudes el primer año, con el 64,2 % de todas las patentes unitarias registradas; seguidos de los de Estados Unidos, con un 16,1 %; China (6,0 %), Japón (3,8 %) y Corea de Sur (3,3 %).

En lo que se refiere a los sectores, la patente unitaria parece ser especialmente atractiva para la tecnología sanitaria, la ingeniería civil, el transporte, la medición, otras máquinas especializadas, la manipulación y los productos farmacéuticos, señala el comunicado.

Los principales solicitantes de patentes unitarias en este primer año fueron Johnson & Johnson, Siemens, Samsung, Qualcomm y Ericsson.

El sistema de patente unitaria ofrece costes reducidos, procedimientos simplificados, uniformidad de la protección y mayor seguridad jurídica al proporcionar a los inventores un punto único para obtener y mantener la protección de la patente, pagar las tasas de renovación y registrar las transacciones posteriores, como las licencias, subraya la OEP.

Además, el Tribunal Unificado de Patentes ofrece una mayor seguridad jurídica al evitar acciones ante distintos tribunales nacionales con el riesgo de decisiones contradictorias que eso implica. EFECOM

egw/cae/jmj

Comparte 😁

Deja un comentario