Otty Patiño explicó los alcances del acuerdo de participación con el ELN: “Ya estaba firmado desde México”

Comparte 😁

Fotografía de archivo donde se ve a Otty Patiño, alto comisionado de paz de Colombia- crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE (Mauricio Duenas Castaneda/)

La firma del primer punto de la agenda de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) suscitó el debate en el país, debido a que plantea transformaciones al régimen político, el modelo económico y la política ambiental.

Otty Patiño, consejero Comisionado de Paz, señaló que los temas definidos dentro del acuerdo de participación no son nuevos, sino que ya se habían incluido en la agenda de diálogos, que se conoce como el acuerdo de México, a la que se llegó en marzo de 2023.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Simplemente se amplió y se repitió lo que se había dicho en México”, señaló Patiño Ormaza a W Radio. Explicó que se trata de una extensión de la participación que se estableció como primer punto de la agenda de diálogos, que se une con el segundo y tercer punto que tratan sobre la democracia y las transformaciones para la paz.

Firma del acuerdo de participación entre el Gobierno de Colombia y el ELN en Caracas – crédito Consejero Comisionado para la Paz

“En la arquitectura del acuerdo de México que son los tres primero puntos de participación, democracia para la paz y transformaciones para la paz de alguna manera se debían trabajar de una manera mucho más integrada porque las transformaciones para la paz ocurre más en los territorios”, señaló.

El acuerdo ha generado múltiples comentarios y preguntas debido a que establece transformaciones en aspectos clave de la arquitectura del Estado. Sin embargo, el consejero de Paz presidencial sostuvo que toda implementación se realizará de acuerdo a las normas institucionales del país.

“No quiere decir que vayamos a cambiar el sistema económico. Colombia es capitalista. El modelo económico es el que se va configurando en la realidad que es distinto. Por ejemplo el sistema actual permite que se articulen las economías ilegales con las legales. Por ejemplo, el lavado de activos. Esa es una muestra de los malos elementos del modelo y es válido por lo menos discutirlo para ver cómo ese modelo, que no está en una ley o en la Constitución, puede ser afrontado”, señaló Patiño a El Tiempo.

De acuerdo con el consejero de Paz, se busca modificar los aspectos que se consideran problemáticos, pero bajo el mismo modelo, “sin llegar a un sistema socialista y menos a un socialismo de Estado que ya fracasó en el mundo”, con respeto por la propiedad privada, así como fortaleciendo las economías populares.

Respecto al carácter vinculante de la participación, Patiño señaló que hace obligatorio para el Gobierno impulsarlas a través de los organismos institucionales. “No nos asustemos con que haya propuestas que impliquen reformas legales o constitucionales, pues tendrán que pasar por el Congreso”, agregó.

El consejero Comisionado de Paz anunció otro acuerdo respecto al desarrollo de la agenda que se logró tras la reunión de Caracas. Los puntos dos y tres, que están ligados a la participación, que tratan de democracia para la paz y transformaciones, se unirán.

“Fragmentar esos tres primeros puntos, una situación nacional sin que desemboque realmente en acuerdos que impliquen transformaciones territoriales no contribuye mucho a la implementación de la misma”, señaló Patiño.

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y el ELN firmaron en Caracas el Acuerdo de Participación de la sociedad en el proceso – crédito cortesía OACP

Por esa razón se propuso abordarlos conjuntamente para garantizar que sean implementados en los territorios. “Creo que la territorialización de la paz es muy importante, si la paz no se territorializa se queda en retórica, a lo sumo en grandes documentos que pueden ser desconocidos o malinterpretados por el Gobierno que viene. Lo importante hoy es la implementación de la paz, tanto de los acuerdos que ya se hicieron como de los acuerdos que vayan resultando con las nuevas organizaciones o fragmentos de organizaciones si es el caso”, explicó el funcionario.

Patiño señaló que no considera conveniente que se cambie la Constitución y que estos procesos no sustituyen ese mecanismo de participación, sino que busca generar transformaciones en los territorios.

Comparte 😁

Deja un comentario