Nueve personas cada día fueron blanco en 2023 de ataques ultraderechistas en Alemania

Comparte 😁

Berlín, 21 may (EFE).- Una media de nueve personas cada día fueron objeto en 2023 de violencia de extrema derecha, racista o antisemita en once de los 16 estados federados de Alemania, según el informe anual presentado este martes por la asociación de centros de asesoramiento a las víctimas de este tipo de agresiones, que habló de un «balance alarmante».

Así, 3.384 personas se vieron afectadas directamente por las 2.589 agresiones de extrema derecha, racistas o antisemitas -una media de siete diarias- en el este de Alemania (Mecklenburgo-Antepomerania, Brandeburgo, Berlín, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia) y Baviera, Baden-Württemberg, Hamburgo, Renania del Norte-Westfalia y Schleswig-Holstein.

El aumento en más de un 20 % de las agresiones respecto al año pasado constituye «un desarrollo muy grave, que ilustra cuánto se ha agudizado la situación de amenaza, especialmente para grupos vulnerables», declaró en una rueda de prensa Judith Porath, de la junta directiva de la Asociación de Centros de Asesoramiento para Víctimas de la Violencia Ultraderechista, Racista y Antisemita (VBRG) y directora de las asociación Perspectiva de las Víctimas de Brandeburgo.

El total de agresiones incluyen asimismo dos delitos de homicidio y 18 tentativas de asesinato.

«La normalización del antisemitismo, el racismo y las narrativas conspirativas también se refleja en el aumento en más de un tercio de las amenazas y coacciones registradas, hasta los 1.022 casos», señaló.

Llamó la atención sobre el «alarmante número de 585 niños y adolescentes agredidos» y subrayó que en este grupo, muy necesitado de protección por su edad, la violencia y experiencias relacionadas con la marginación pueden tener consecuencias muy graves para su ulterior desarrollo.

Se refirió asimismo a la preocupante tipología de los delitos: así, con 1.402 casos predominan los delitos de agresión física, que aumentaron un 12,4 %, frente a los 1.247 en 2022, y representaron más de la mitad de todos los ataques registrados.

Los ataques con motivación racista crecieron un 33 % y fueron el motivo más común de los delitos, con 1.446 casos registrados frente a los 1.088 en 2022.

El informe destaca también el preocupante aumento en un tercio de los ataques por motivos antisemitas, de 201 en 2022 a 318 en 2023.

Las agresiones físicas por razones antisemitas se triplicaron con creces, de 21 en 2022 a 71 en 2023, y las amenazas y coacciones por este motivo casi se duplicaron, de 121 a 211.

El número de agresiones de extrema derecha contra adversarios políticos se mantuvo en un nivel constantemente alto, con 315 casos en 2023 frente a 387 un año atrás.

«La alarmante dimensión de la violencia ultraderechista, racista y antisemita muestra lo amenazada que está en tanto la democracia», dijo por su parte el director de los centros conmemorativos de los antiguos campos de concentración nazis de Buchenwald y Mittelbau-Dora, Jens-Christian Wagner.

Se refirió a «años de agitación ultraderechista y del revisionismo histórico» que practica la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). EFE

egw/rz/alf

Comparte 😁

Deja un comentario