Metro de Bogotá: la respuesta del Distrito sobre la eliminación de TransMilenio por la avenida Caracas

Comparte 😁

La troncal de la Av. Caracas de TransMilenio fue una de las primeras que se inauguró en diciembre del año 2000 – crédito Colprensa/Lina Gasca y Raúl Palacios

Las obras de la primera línea del Metro de Bogotá continúan en marcha, y de acuerdo con estimaciones del Distrito se espera que para 2027 se realicen las primeras pruebas del sistema.

Sin embargo, un documento que llegó a manos del alcalde Carlos Fernando Galán despertó una polémica debido a la propuesta que contenía la carta y es la eliminación de las rutas de Transmilenio por la avenida Caracas para dejarle este espacio únicamente al metro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La misiva que fue enviada el 22 de marzo de 2024 y cuyo remitente fue Guillermo González González, miembro independiente de la junta directiva de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), según indicó El Tiempo, y que recibió respuesta el jueves 2 de mayo de 2024.

A mediados de marzo de 2024 el alcalde Carlos Fernando Galán realizó una visita para revisar cómo avanzan las obras de construcción del metro – crédito Colprensa/Lina Gasca

Los motivos

Entre los argumentos de González para que el Distrito considere eliminar el servicio de Transmilenio de la avenida Caracas, se encuentra la capacidad de tráfico de pasajeros, que según el miembro de la junta directiva cuenta con “un tráfico de 45.000 personas hora-sentido”, lo cual “supera la capacidad máxima del sistema TransMilenio”, y por lo tanto expone que el metro debería reemplazar mas no complementar al actual sistema de transporte “que tiene una capacidad de más de 70.000 personas hora-sentido”.

De igual forma González recalcó que de hacer el reemplazo se podrían optimizar costos en la operación y con ellos “se liberan además dos valiosos carriles en cada dirección para otros usos, tales como ciclo-rutas, andenes, espacio público y/o vías de tráfico mixto”.

Pero la propuesta va más allá, porque el miembro de la junta directiva indicó que para sustituir la troncal se podrían construir tres estaciones (en la calle 34, calle 53 y calle 80) adicionales a las que ya están especificadas para la primera línea, y “extender el trazado hasta la calle 80 (conexión con el TransMilenio de la 80) o, preferiblemente, hasta la calle 100 (conexión con el TransMilenio de la NQS y el de la Av. 68)”.

La troncal de la avenida Caracas y la NQS son dos de las que más afectaciones han sufrido en 2024 por cuenta de manifestaciones y bloqueos que han provocado la interrupción en la operación y con ello la afectación a cientos de pasajeros que se mueven por estos corredores que conectan al norte y sur de Bogotá – crédito Colprensa/Mauricio Alvarado

La respuesta del Distrito

En la carta de repuesta que recibió González González, firmada por Claudia Díaz, secretaria de Movilidad; María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio S.A. y Leonidas Narváez, gerente de la EMB, se aseguró que la opción no sería posible.

Frente a la capacidad de tráfico de pasajeros “la demanda prevista para la primera línea del metro para el año 2028 es de 43.000 pasajeros/hora-sentido, mientras que la del componente troncal por la Avenida Caracas está prevista en el orden de 35.000 Pasajeros /hora -sentido”, manifestó el Distrito en su respuesta.

Además, si se tiene en cuenta que la cifra total de pasajeros/hora-sentido sería de 78.000, un valor superior al que expone González, “el metro por la avenida Caracas debe ser complementado por el sistema TransMilenio, tal como está previsto en el Contrato de Concesión 163 de 2019, en ejecución, para poder transportar de forma sostenible, segura y eficiente a la demanda de pasajeros que tendrá este corredor”, añadió el documento.

Comparte 😁

Deja un comentario