Luca, el pastor alemán que impactó al mundo con su heroísmo y valentía

Comparte 😁

Luca se ganó el estatus de leyenda cuando ayudó a encontrar a un hombre que padecía Alzheimer. (Facebook/Fort Worth Police Department)

Luca fue un pastor alemán entrenado para operaciones de búsqueda y rescate que apoyó al Fort Worth Police Department (FWPD) de Texas, Estados Unidos, durante una operación crítica de auxilio.

El canino ayudó a encontrar con éxito a un ciudadano de la tercera edad que padecía demencia que acabó en mitad de un río luego de acompañar a su amigo a un deshuesadero a buscar una autoparte.

De no haber sido por su capacidad, las probabilidades de supervivencia del anciano eran mínimas. Su heroísmo le valió el estatus de leyenda y una nominación de la organización American Humane (AH) al premio Hero Dog Award.

El rescate con el que pasó a la historia

Sus acciones le valieron uno de los reconocimientos más destacados que puede recibir un activo canino: el Hero Dog Award
Foto: Facebook/Fort Worth Police Department

Cole Brock, oficial de policía, manejador y dueño de Luca, contó en entrevista para AH que solía entrenar a la mascota con caminatas por las montañas y que hacía todo tipo de “cosas interesantes” como acompañarlo en sus paseos sobre motos de nieve o volando sobre el desierto en helicóptero.

Brock recordó el momento que le valió a Luca el estatus de leyenda. Ocurrió el 15 de abril de 2016 en Texas, cuando dos hombres decidieron ir a un patio de salvamento de automóviles porque uno de ellos necesitaba una parte para su vehículo.

Ambos amigos eran personas ancianas que padecían demencia. Mientras uno de ellos consiguió la autoparte que necesitaba, el otro “simplemente desapareció”. Desesperado llamó al servicio de emergencias con el objetivo de solicitar ayuda para encontrar a su acompañante.

“Dijo: ‘Hola, no puedo encontrar a mi amigo, ¿pueden ayudarme?’, enviamos un helicóptero, teníamos decenas de oficiales tratando de encontrar a este tipo”, recordó Brock.

El pensamiento inicial del Lou Medrano, sargento a cargo del departamento en aquel entonces, fue que el hombre extraviado pudo confundirse y que probablemente estaría a punto de sufrir un golpe de calor.

“Pasó una hora o dos y no estábamos teniendo ningún progreso, entonces me acerqué y le dije (a Brock): ‘Luca podría ayudarnos’ y él contestó que sí”, dijo Medrano.

Brock y Luca escanearon el lugar en busca del hombre desaparecido, durante un momento del rastreo, el pastor alemán alertó a su dueño y mantenía la mirada fija hacia un río.

“Había un terraplén muy empinado que iba hacia el Río Trinity, comencé a alejarme del lugar y Luca estaba como: ‘no, necesitas volver aquí’”, comentó Brock.

El oficial pidió el apoyo aéreo del helicóptero, al poco tiempo uno de los uniformados a bordo de la aeronave confirmó la presencia de una persona dentro del río.

Brock celebró que fue gracias a Luca y su persistencia que dieron con el anciano desaparecido.

Según se puede observar en el video captado por la cámara corporal de los oficiales que participaron en el rescate, obtenido por televisoras locales en aquel entonces, los uniformados saltaron de inmediato al agua para salvarle la vida al anciano.

En 2017 sus acciones fueron reconocidas por la AH mediante la nominación a perro del año en la premiación del Hero Dog Award, ceremonia en la que participaron caninos destacados por su servicio a la nación, a sus dueños al servir como terapia, apoyo emocional o por tener una excepcional historia de rescate.

El fin de una carrera de servicio

Luca murió en octubre de 2017 tras dedicar su vida a servir dentro del FWPD.

A través de una desgarradora publicación en redes sociales, empleados del FWPD anunciaron la muerte de Luca a mediados de octubre de 2017.

Brock compartió un emotivo mensaje con los seguidores del departamento de policía en el que dijo que alguna vez escuchó que “lo mejor de tener un perro” es el amor incondicional que le dan a sus dueños.

“No hay manera fácil de decir adiós, y darse cuenta de que el tiempo es inminente es aún peor […] La vida de Luca era menos que ordinaria e hizo cosas increíbles gracias a gente maravillosa que formaba parte de su vida y creía en él”, escribió Brock.

Su dueño le aseguró a los lectores que Luca nunca sufrió ningún dolor y que su muerte fue repentina. “Su personalidad que lo definió todavía brillaba a través de sus ‘ojos de perrito’ y su característica sonrisa”, agregó.

Comparte 😁

Deja un comentario