Libia y Túnez acuerdan protocolo de seguridad para reabrir cruce fronterizo

Comparte 😁

Trípoli, 13 jun (EFE).- Libia y Túnez acordaron un mecanismo de seguridad para reabrir parcialmente desde este jueves el paso fronterizo de Ras Yedir, cerrado en marzo tras un ataque armado en el lado libio derivado de las actividades de contrabando en el cruce.

Con el acuerdo, el paso queda operativo desde hoy al tránsito de ayuda humanitaria, diplomáticos y casos especiales, y completará su apertura el próximo 20 de junio para mercancías y ciudadanos libios y tunecinos.

El ministro del Interior del Gobierno de la Unidad Nacional (GUN), Imad Trabelsi, firmó ayer con su homólogo tunecino, Khaled Nouri, un protocolo de entendimiento para abrir seis centros para el registro electrónico de automóviles libios, entre otras medidas de seguridad para controlar el tránsito.

En marzo, el Ejecutivo de Trípoli desplegó agentes de refuerzo en el paso fronterizo ante los constantes enfrentamientos entre grupos armados para tomar el control del cruce donde se registra una alta actividad de contrabando.

El jefe del Estado Mayor del Ejército libio afín al Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Mohamed al Haddad, alertó del incremento del tráfico de personas, combustible, drogas y mercancías en los cruces occidentales libios que unen con Túnez y Argelia.

El pasado 19 de marzo, el GUN decidió cerrar temporalmente el paso fronterizo con Túnez, punto crucial de circulación entre los dos países vecinos localizado a 170 kilómetros de Trípoli, tras un ataque armado de «un grupo criminal».

Túnez y Libia han mantenido diversas reuniones desde entonces para cambiar al personal de seguridad y actualizar los servicios de acuerdo con las normas internacionales vigentes para los cruces fronterizos. EFE

mak-lfp/ah

Comparte 😁

Deja un comentario