La ONU rechaza acusaciones de rebeldes yemeníes de que detuvo a su personal por ser espías

Comparte 😁

Ginebra, 11 jun (EFE).- El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, rechazó este martes con contundencia la acusación de que los trabajadores de su organismo y de otras entidades de Naciones Unidas eran espías y que por esta razón fueron detenidos en Saná por el grupo rebelde de los hutíes que controla la capital de Yemen.

Entre un total de trece empleados de la ONU que trabajaban en Yemen y que están bajo arresto, seis pertenecen a la sección de derechos humanos.

Uno de estos últimos seis está detenido desde agosto de 2023 y otro desde noviembre de 2021, y en ambos casos se encuentran en situación de incomunicado y no tienen acceso a un debido proceso.

«Rechazo categóricamente las inaceptables acusaciones contra nuestro personal y estoy gravemente preocupado por las condiciones en las que se encuentran», declaró el alto comisionado en Ginebra.

Reclamó a las autoridades hutíes de facto que trate a los detenidos de forma respetuosa con sus derechos humanos y su dignidad, que les deje entrar en contacto con sus familiares, que la ONU tenga acceso a ellos y que, en última instancia, sean liberados.

La Oficina de Derechos Humanos en la ONU trabaja en Yemen desde 2012. EFE

is/ad

Comparte 😁

Deja un comentario