Feministas, en una carta abierta a Mazón: Nos da miedo que sean incapaces de parar a Vox

Comparte 😁

València, 22 jun (EFE).- Una veintena de organizaciones feministas y sindicatos han remitido una carta abierta al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, donde le dicen que les da «miedo» que desde el Consell sean «incapaces» de parar a sus socios de gobierno y sean los consellers de Vox quienes «lleven adelante su agenda contra los derechos de las mujeres sin ninguna traba».

En la misiva, titulada ‘Carta abierta a Mazón. President, ¿no quiere a las mujeres?’, le preguntan si está «tan anudado de manos como su vicepresidenta segunda», Susana Camarero, y añaden: si es así, «a las valencianas nos esperan días muy negros y las feministas tendremos que estar frente a un gobierno que no solo niega la ciudadanía plena a la mitad de la población, sino que nos deja a los pies de unos caballos misóginos desbocados. Demuestre que quiere a las mujeres».

Añaden que lo que les «inquieta» es «comprobar» que se les gobierna sin un criterio unánime «y que usted, presidente Mazón, y ella misma -en referencia a la consellera de Bienestar Social, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero- no tienen ninguna autoridad respecto de su socio de ultraderecha».

Esto, afirman, «lo demuestra cuando habla de líneas rojas en políticas de igualdad de mujeres y hombres y contra la violencia de género, mientras Vox va abriendo el camino negacionista. Esto es lo que nos da miedo: que sean incapaces de parar a su socio y que sean (la consellera de Justicia, Elisa) Núñez y (el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente) Barrera quien llevan adelante su agenda contra los derechos de las mujeres sin ninguna traba».

Critican que Núñez haya autorizado la inscripción en el registro valenciano de fundaciones a la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Defensa de los Hombres Maltratados, que, según indican, «pretende hacer creer que la violencia femenina tiene las mismas raíces que la violencia masculina».

Tras ese registro, añaden, solicitaron reunirse con Camarero, «que se declara firmemente feminista, para exigirle un gesto contundente de defensa de los consensos mínimos sobre qué es y cómo se combate la violencia de género, y la importancia que tiene en su erradicación respetar la credibilidad de las mujeres».

Según indican, la respuesta de Camarero «fue inmediata», lo que les hizo «concebir la esperanza» de que compartía su preocupación por «la deriva negacionista que Vox está introduciendo en el Consell de la Generalitat», pero lamentan que les recibiera «con actitud ofendida, como si su declaración de feminismo la tuviera que mantener por encima de las críticas a sus actos o a su inacción».

La carta ha sido suscrita por entidades como la Federación Mujeres Progresistas; Alanna, Coordinadora Feminista València; Coordinadora Feminista Castelló; Asociación E-Mujeres; Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas PV; Asociación por la Coeducación; Asociación Clásicas y Modernas; Frente Abolicionista; Escuela de pensamiento feminista Amelia Valcárcel; Intersindical Mujeres y UGT-PV. EFE

ct/cbr/aam

Comparte 😁