Felipe VI destaca el papel de la educación superior para «la paz y los derechos humanos»

Comparte 😁

Madrid, 4 jun (EFE).- El rey de España, Felipe VI, destacó este martes el papel fundamental de la educación superior para “la promoción de una cultura de paz y de los derechos humanos”, y animó a seguir «uniendo esfuerzos» para lograr «un lugar de encuentro indispensable para la cooperación iberoamericana».

El monarca español inauguró el Encuentro de Presidencias de Asociaciones de Universidades del Espacio Iberoamericano, un acto organizado por la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE) y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en colaboración con el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), que acoge la celebración de su XXIII Pleno los días 4 y 5 de junio.

Los representantes de las Asociaciones de Universidades del Espacio Iberoamericano reivindicaron en este acto un mayor espacio de colaboración internacional para la universalización de la educación y la mejora de la calidad de la formación superior en la región.

En su intervención, Felipe VI destacó el papel de las universidades, que va más allá de la educación: «debe alcanzar también las cuestiones fundamentales para la vida democrática, como el diseño de políticas públicas y de herramientas que faciliten la toma de decisiones basadas en la evidencia científica o la promoción de una cultura de paz y del respeto a los derechos humanos».

Para el monarca español, «este encuentro es un buen ejemplo del progreso que se ha hecho en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento; es el resultado de años de esfuerzo y de trabajo en común».

El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, distinguió entre los desafíos que están “de puertas adentro”, como la universalización, la calidad y la formación adaptada a las necesidades de hoy.

También, aquellos de “puertas afuera”, como el crecimiento económico inclusivo y ambientalmente sustentable, la mejora de la gobernabilidad democrática y el nivel y calidad de la deliberación pública.

El rector de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina) y actual presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) incidió en el papel transversal de la universidad para “generar valores éticos en los jóvenes líderes del mañana”.

También intervino la secretaria de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes, Amanda Harumi, quien manifestó que en la universidad no solamente se estudia, sino que también se llevan adelante otros procesos relevantes para la sociedad.

“Es la defensa de otras cosas importantes para la universidad y para la humanidad como la democracia, la paz, la ciencia, la sociedad menos desigual”, dijo.

Agregó que entre sus luchas como estudiantes está la de defender la calidad estudiantil, la democracia universitaria y la internacionalización de las carreras. EFE

ag-pc-it/ajs/vh

(foto)

Comparte 😁

Deja un comentario