Expertos en sida animan a hacerse la prueba del VIH «por toda la sociedad»

Comparte 😁

Madrid, 22 may (EFE).- El Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha animado este miércoles a perder el miedo a realizarse la prueba del VIH, un test al que se puede acceder de forma rápida, gratuita y confidencial, y que es beneficioso «para cada persona y para la sociedad».

Con motivo de la celebración de la ‘European Testing Week’ (Semana Europea de la Prueba), que promueve el cribado conjunto del VIH y las hepatitis virales, Gesida ha hecho este llamamiento porque, aunque en los últimos años ha habido «significativos avances» en la lucha contra este virus, cada año se siguen dando una media de casi 3.000 en España.

De ellos, casi la mitad se diagnostican de forma tardía, lo que retrasa por tanto el inicio del tratamiento y la posibilidad de alcanzar carga viral indetectable, sin olvidar que un 7,5 % de las personas que conviven con el virus ni siquiera lo sabe, por lo que pueden ser transmisores del mismo.

El mero hecho de realizarse la prueba permite a cada persona conocer, en primer lugar, su estado serológico que, si resulta positivo, dado que el VIH aún no tiene una cura definitiva, posibilita comenzar cuanto antes el tratamiento para controlar el virus y evitar las complicaciones que puede provocar, ha explicado la presidenta de Gesida, Rosario Palacios.

De forma complementaria, este grupo apela a la importancia de implantar programas institucionales y privados de concienciación o incluso aprovechar la realización de cualquier analítica de rutina para ofrecer una determinación de VIH en todas las personas, al menos una vez en la vida.

Y también a la necesidad de promover iniciativas que faciliten la realización del test, especialmente a aquellas poblaciones con condiciones clínicas indicadoras de un mayor riesgo de tener el virus, pues no hay que olvidar el estigma que sigue acorralando a estas personas.

La tasa de nuevos diagnósticos de VIH en España es similar a las de otros países de Europa Occidental, aunque superior a la media de los países de la UE: según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, actualmente en España viven entre 136.000 y 162.000 personas con VIH.

Gesida recuerda que el principal mecanismo probable de transmisión son las relaciones sexuales sin protección entre hombres, por lo que el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) debe ser prioritario para los programas de prevención.

Asimismo, las personas de otros países supusieron casi la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH en 2022. «Las características diferenciales de las mismas hace necesario diversificar los programas de prevención para adaptarlos a las necesidades de este colectivo, social y culturalmente muy heterogéneo, y especialmente vulnerable», concluye. EFE

ada/jlg

Comparte 😁

Deja un comentario