El presidente ruandés Kagame y dos candidatos más competirán en las elecciones de julio

Comparte 😁

Kigali, 7 jun (EFE).- El presidente de Ruanda, Paul Kagame, se enfrentará a dos oponentes en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 15 de julio, Frank Habineza y Philippe Mpayimana, según la lista provisional de candidatos difundida por la Comisión Electoral Nacional (NEC, en inglés).

La NEC recibió nueve solicitudes de candidaturas presidenciales, pero sólo tres cumplen los requisitos exigidos por la ley y lograron el visto bueno del organismo, que publicó la relación de candidatos a última hora de este jueves.

Kagame, líder del Frente Patriótico de Ruanda (FPR), dirige con mano de hierro Ruanda desde el año 2000.

El mandatario podría presentarse a dos elecciones y mantenerse en el poder hasta 2034, después de varios cambios constitucionales aprobados por referéndums.

En las tres elecciones a las que ha concurrido hasta la fecha (2003, 2010 y 2017), Kagame ha vencido con más del 90 % de los votos.

Sus contrincantes en esta ocasión serán Habineza, líder del único partido que ejerce cierta oposición al Gobierno, el Partido Verde Democrático de Ruanda (DGPR), y el candidato independiente Mpayimana, que ya se ha presentado en otras ocasiones.

Algunos de los candidatos que fueron excluidos son opositores muy críticos con Kagame, como es el caso de la activista por los derechos de las mujeres Diane Rwigara, que estuvo un año en prisión en 2017, acusada de insurrección y falsificación de firmas, entre otros.

No obstante, según la ley, los aspirantes apartados del proceso pueden presentar alegaciones hasta el próximo viernes, cuando está previsto que la NEC anuncie la lista definitiva de candidatos.

Por otro lado, en cuanto a las elecciones parlamentarias, el organismo aprobó las listas presentadas por seis partidos y un candidato independiente.

La campaña electoral comenzará el 22 de junio y se cerrará el 13 de julio, dos días antes de los comicios.

Desde su llegada al poder, Kagame ha conseguido reconocimiento internacional por sus éxitos económicos y la reconstrucción del país tras el genocidio de 1994.

Sin embargo, organizaciones pro derechos humanos han denunciado en numerosas ocasiones detenciones arbitrarias y desapariciones de disidentes a manos de su Gobierno.

Opositores en Ruanda han sido asesinados o han desaparecido por motivos que la oposición ha descrito como «políticos». EFE

cn-mol/pa/cg

Comparte 😁

Deja un comentario