El cambio drástico del tiempo, protagonista del fin de semana electoral

Comparte 😁

Madrid, 8 jun (EFE).- Tras unos días con temperaturas máximas muy elevadas, la inestabilidad se ha instalado en casi toda la península debido al paso de una dana (depresión aislada en niveles altos), que está dejando un fin de semana electoral marcado por el agua y las tormentas, y el desplome de los termómetros en más de 10 grados.

En Aranjuez (Comunidad de Madrid), por ejemplo, la máxima este sábado es de tan solo 28 grados, cuando ayer se superaron los 38; en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) los termómetros marcarán como mucho 27, mientras ayer sobrepasaron los 37 grados; y en Villanueva del Arzobispo (Jaén) hoy la temperatura bajará unos diez grados.

Y es que la dana que entró ayer por la tarde por el golfo de Cádiz, siguiendo una trayectoria hacia el noreste, está dejando un cambio significativo de tiempo en la península, con descensos térmicos notables e inestabilidad atmosférica generalizada, dando lugar a chubascos y tormentas en muchas zonas durante el fin de semana.

Esto ha provocado que el mapa de la península haya amanecido este sábado de jornada de reflexión de las elecciones europeas con ocho comunidades autónomas en alerta naranja por riesgo importante de lluvias y/o tormentas, un panorama que mañana domingo mejora algo.

Así, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante esta jornada están en alerta naranja y en amarilla puntos de Aragón; Castilla y León; Castilla-La Mancha; Región de Murcia; Comunidad Foral de Navarra; País Vasco; La Rioja y Comunidad Valenciana.

En muchas de estas zonas las tormentas podrían ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.

Solo en alerta amarilla (de menor intensidad) por riesgo de lluvias y tormentas están zonas de Galicia, Extremadura, Cantabria, Asturias y Andalucía. Esta última por riesgo de lluvias, viento y fenómenos costeros.

Por altas temperaturas, también en amarillo, aparecen en el mapa de este sábado zonas de Aragón, en concreto el sur de Huesca, y de Cataluña, Lleida. Si bien en buena parte del país ha bajado notablemente el calor, tanto en Huesca como en Lleida se espera que los termómetros alcancen este sábado los 36 grados.

Aunque no está en alerta por calor, Zaragoza también va a llegar hoy a los 35 grados.

Se espera que la dana avance hoy desde el suroeste peninsular siguiendo una trayectoria hacia el noreste, abandonando mañana domingo. A partir del lunes es probable que una vaguada atlántica afecte al territorio, prolongando la inestabilidad hasta mediados de la próxima semana.

El mapa de avisos mejora en la jornada electoral. La previsión es que solo zonas de Aragón amanezcan en alerta naranja por riesgo importante de lluvia -el aviso se iría atenuando a lo largo del domingo- y en alerta amarilla por riesgo de viento y tormenta.

En aviso amarillo por lluvia y tormentas estarán puntos de Castilla y León, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja. No obstante y a la espera del ajuste de los pronósticos meteorológicos de la Aemet, los avisos no durarían toda la jornada.

Si bien se notará una mejoría, se prevé un domingo marcado por la inestabilidad en la península con predominio de cielos nubosos o cubiertos, aunque con tendencia a ir abriéndose claros durante el día.

Se esperan precipitaciones acompañadas de tormenta en la mitad norte, más intensas en el cuadrante nordeste donde es probable que lleguen a localmente fuertes, especialmente en el extremo oriental del Cantábrico.

Por el contrario es poco probable que afecten a Galicia. Irán cesando a lo largo de la mañana de oeste a este, a excepción del nordeste de Cataluña, donde se prevén más intensas, y en el Cantábrico.

No se prevén precipitaciones en la mitad sur peninsular, salvo alguna débil y ocasional en áreas del suroeste y sierras del sureste.

Al final del día una nueva perturbación entrará por el oeste, dejando precipitaciones en el centro oeste peninsular y oeste de Castilla y León.

En Baleares predominarán los cielos poco nubosos, aumentando con nubosidad de evolución que podría dejar algún chubasco ocasional. En Canarias, intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil o chubasco ocasional en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas en general tenderán a descender, notablemente en el tercio nordeste peninsular, y con aumentos en litorales de la Comunidad Valenciana y del oeste de Galicia. Únicamente se superarán los 34 grados en las depresiones del bajo Júcar y del bajo Segura. EFE

ngg/cc

(vídeo) (foto)

Comparte 😁

Deja un comentario