EH Bildu no condicionará sus pactos en Euskadi por las alianzas en el Estado

Comparte 😁

Bilbao, 2 abr (EFE).- El candidato de EH Bildu a lehendakari, Peio Otxandiano, ha asegurado que su formación no «condicionará» lo que vaya a suceder tras las elecciones vascas por las alianzas en el Estado.

En una comparecencia ante los medios para exponer las propuestas económicas e industriales de esa coalición, Otxandiano ha asegurado que «EH Bildu es muy previsible y fiable».

Preguntado sobre si el apoyo del PSOE a un nuevo gobierno de PNV y PSE-EE en Euskadi podría afectar a las mayorías en el Congreso de los Diputados, Otxandiano ha asegurado que EH Bildu «ya ha dicho lo que va a hacer al día siguiente de las elecciones, si es que las gana, y también la política de alianzas que propondrá» para posibilitar un cambio.

«La gente tiene absoluta seguridad de que vamos a cumplir lo que estamos diciendo, porque somos gente fiable», ha sentenciado.

Otxandiano ha asegurado que el objetivo principal de su formación en el Estado «ha sido cerrar la puerta a un gobierno de PP y Vox, y hemos cumplido, recogiendo el mandato que salió de las urnas».

Ahora su propósito en la Comunidad Autónoma vasca es «plantear a un gobierno que recoja el mandato popular y plantee un proyecto de país a medio largo plazo», frente a los gobiernos que han sido «más reactivos que proactivos y se basan en una política de alianzas que es excluyente, que no tiene un proyecto de país y que no recoge el mandato popular».

EH Bildu no condicionará «lo que vaya a suceder en los tres territorios vascos con lo que vaya a suceder en el Estado», y ha insistido en que tratará de «responder al mandato popular que salga de las urnas».

Sobre la encuesta del CIS respecto a los comicios del 21 de abril que apunta al PNV como fuerza más votada con 30-31 escaños, seguido muy de cerca por EH Bildu con 28-29, mientras que el PSE tendría 10-11 representantes y el PP entre 5 y 6, Otxandiano ha repetido que los sondeos «son una foto fija» de un momento.

En EH Bildu están «tranquilos» desde la convicción de que «hay un mandato popular para avanzar en soberanía y en políticas públicas más igualitaristas, más progresistas».

«Yo creo que hay una tendencia positiva para EH Bildu, un fortalecimiento electoral muy importante y que va ser clave en el futuro en el devenir en el desarrollo político de esta parte del país».

En cualquier caso, EH Bildu plantea la necesidad de que haya «una regeneración política» y «poner en marcha una agenda de cambio», con el gobierno «capaz de recoger un mandato popular» que será, ha vaticinado, «abrumadoramente soberanista y abertzale, y va a existir una mayoría de izquierdas». EFE

sf/jmv/lml

(Foto) (Vídeo)

Comparte 😁

Deja un comentario