EEUU denuncia cuatro ataques de los hutíes en el mar Rojo y destruye «con éxito» cinco drones y dos misiles

Comparte 😁

El Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (CENTCOM) ha denunciado este viernes cuatro ataques en el mar Rojo llevados a cabo con misiles antibuque de hutíes y ha informado de la destrucción por parte de las tropas de EEUU de un patrullera, cinco drones y dos misiles de los rebeldes yemeníes en un día.

«En las últimas 24 horas, los hutíes, respaldados por Irán, han lanzado cuatro misiles balísticos antibuque (ASBM) desde áreas controladas por los hutíes en Yemen sobre el mar Rojo», ha comunicado el CENTCOM a través de su cuenta en la red social X.

Durante los mencionados ataques, han agregado desde el Mando Central, «no se han notificado heridos ni daños por parte de barcos estadounidenses, de la coalición o comerciales».

Por otro lado, las Fuerzas Armadas estadounidenses han «destruido con éxito una patrullera hutí en el mar Rojo», además de cuatro UAS –drones– y dos ASBM –misiles balísticos antibuque– en zonas de Yemen controladas por los hutíes.

«Las fuerzas del CENTCOM también han destruido con éxito un UAS lanzado desde una zona de Yemen controlada por los hutíes hacia el estrecho de Bab al Mandab», se añade en la publicación del Ejército.

El Mando Central estadounidense ha argumentado que «estos sistemas presentaban una amenaza inminente para EEUU, las fuerzas de la coalición y los buques mercantes en la región» y que sus acciones tenían como objetivo «proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras».

Previamente, los rebeldes hutíes de Yemen han reivindicado este viernes el lanzamiento de varios misiles y vehículos aéreos no tripulados contra dos buques mercantes en aguas del mar Rojo.

Según ha detallado el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, en una declaración publicada en las redes sociales, las embarcaciones atacadas han sido el ‘Elbella’, un portacontenedores con bandera maltesa; y el ‘AAL Genova’, un carguero con bandera de Chipre, que se habían saltado la prohibición de dirigirse hacia puertos israelíes.

Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra Israel y buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva en Gaza, al tiempo que han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos en respuesta a los ataques contra Yemen.

Comparte 😁

Deja un comentario