EEUU, Canadá y Reino Unido denuncian que Rusia intenta interferir en las próximas presidenciales de Moldavia

Comparte 😁

Estados Unidos, Canadá y Reino Unido han denunciado este jueves que Rusia intenta interferir en las elecciones presidenciales de Moldavia, fijadas para el próximo mes de octubre, y dañar la democracia del país a través de acciones de desestabilización.

«Revelando los planes del Kremlin, dejamos claro a Moscú que apoyamos unas elecciones libres y justas y no toleraremos sus intentos de inmiscuirse y socavar los procesos democráticos», han señalado los tres países en un comunicado conjunto.

Estados Unidos, Canadá y Reino Unido han instado al Gobierno ruso a abandonar sus esfuerzos para «subvertir la democracia en Moldavia» y a respetar «su soberanía y los resultados de unas elecciones libres, justas e independientes».

Asimismo, han dicho compartir las preocupaciones de la presidenta moldava, Maia Sandu, que ha alertado de que el Kremlin utiliza a «grupos criminales para financiar actividades políticas y socavar las instituciones democráticas de Moldavia».

Los tres países han afirmado que Rusia apoya a ciertos candidatos a la Presidencia y busca «exacerbar las tensiones sociales». «Estos actores rusos utilizan la desinformación y la propaganda online y en las calles para promover sus objetivos», han agregado.

«Difunden críticas contra el Gobierno y el partido político de la actual presidenta a fin de incitar las protestas. Parte de estas operaciones incluirían la difusión de mentiras sobre las intenciones de la presidenta y sobre supuestas irregularidades electorales», han sentenciado.

El Kremlin también tiene como objetivo «fomentar percepciones públicas negativas sobre los Gobiernos occidentales y el liderazgo actual de Moldavia, al tiempo que degrada la confianza en la capacidad de Moldavia para mantener el Estado de derecho».

«Felicitamos a los líderes de Moldavia por seguir manejando de forma hábil estas amenazas, fortaleciendo su resiliencia y manteniendo la paz y la seguridad, mientras impulsan reformas democráticas y reactivan la economía del país», han agregado.

Sandu acusó a Rusia de poner en marcha una «guerra híbrida» contra el país para lograr la caída del Gobierno mediante protestas contra las autoridades, fundamentalmente alimentadas por el partido prorruso Shor, declarado ilegal en junio de 2023.

Por contra, Moscú acusa a Chisináu de perseguir a medios de comunicación rusos y de habla rusa, así como de violar la libertad de expresión y los derechos de los periodistas. Las tensiones entre ambos países han aumentado significativamente desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Rusia ha sido históricamente un motivo de debate en Moldavia, entre otras razones por la influencia que aún persiste en la región separatista de Transnistria, cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana. El territorio aprobó en 2006 mediante un referéndum la independencia de Moldavia con un 97 por ciento de votos, si bien esta decisión no ha sido reconocida por la comunidad internacional.

Comparte 😁

Deja un comentario