Corredor Rail Baltica se enfrenta a problemas de ejecución y financiación, según auditores

Comparte 😁

Riga, 12 jun (EFECOM).- Rail Baltica, uno de los mayores proyectos de infraestructuras para unir a los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) a la red ferroviaria de alta velocidad de Europa occidental, se enfrenta a drásticos aumentos de costes y un retraso de al menos cinco años en su ejecución, entre otros problemas.

De acuerdo con una auditoría publicada este miércoles, también acusa una gestión fragmentada y el riesgo de perder o verse obligado a devolver la financiación de la Unión Europea (UE) que debía cubrir alrededor del 85 % del coste total del corredor.

«Según el nuevo análisis de costes y beneficios, los gastos de desarrollo previstos del proyecto Rail Baltica han aumentado desde 2017 de 5.800 millones de euros a 23.800 millones de euros en 2023», según el informe conjunto de las instituciones estatales de auditoría de los tres países conocido hoy.

La auditoría apunta que «esto ha aumentado el riesgo de garantizar la financiación oportuna, no solo porque los costes previstos han aumentado, sino también porque el actual período de financiación de la UE finaliza en 2027».

Como el próximo periodo de financiación comienza en 2028, «es probable que se produzca un déficit de financiación», se advierte.

Inese Kalvāne, director de departamento de la Oficina Estatal de Auditoría de Letonia, que ha presentado la auditoría conjunta en Riga, ha alertado de que los retrasos en los trabajos de diseño y planificación del enlace ferroviario crean un grave riesgo, ya que si estos no están terminados para 2026 la UE podría pedir que se devolvieran los fondos.

La finalización del proyecto requiere fondos adicionales de 2.700 millones de euros en Estonia, 7.600 millones en Letonia y 8.700 millones en Lituania, se dice en el informe.

Sin embargo, los costes podrían reducirse con un plan de ejecución en dos fases decidido por los tres gobiernos que prevea una línea principal de vía única en lugar de dos vías y menos paradas en estaciones locales.

El informe señala además que la segunda fase de ejecución del proyecto tendrá lugar después de que los trenes hayan empezado a circular por la vía férrea, lo que está previsto para 2031, pero que actualmente no hay un calendario para la siguiente etapa.

Asimismo, se indica que no existe una gestión central única para todo el proyecto Rail Baltica.

«La única decisión tomada por los tres Estados bálticos sobre la gestión de la infraestructura es que habrá un gestor independiente en cada país. Sin embargo, en Letonia sigue habiendo sólo un gestor de infraestructuras interino», lamenta la auditoría.

El proyecto Rail Baltica, una línea ferroviaria de 870 kilómetros desde la capital estonia, Tallin, hasta la frontera lituano-polaca, es el mayor proyecto de infraestructuras de la historia de los países bálticos desde su independencia. EFECOM

jkz/cae/jmj

Comparte 😁

Deja un comentario