Conferencia internacional recoge llamados a proteger el océano y a la acción conjunta

Comparte 😁

San José, 7 jun (EFE).- El evento internacional de acción oceánica ‘Inmersos en el Cambio’ recogió este viernes llamados a proteger los océanos y a la acción conjunta entre países para impulsar iniciativas que garanticen la sostenibilidad y evitar la contaminación.

El evento organizado por Costa Rica como una actividad preparatoria a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano de 2025 (UNOC2025), que se llevará a cabo en Francia, reúne este viernes y sábado a expertos, científicos, académicos, representantes de la sociedad civil, organismos internacionales y altos funcionarios de unos 50 países.

En esta jornada inaugural, Costa Rica propuso aprobar una declaración de «paz con los océanos», una iniciativa que aboga por una moratoria a la minería en el subsuelo acuático hasta que haya evidencia científica que garantice la seguridad de hacerlo.

Según dijo a EFE el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, Costa Rica ya tiene el apoyo de al menos 15 países, y este viernes Francia expresó su respaldo, y espera que el tema sea un punto clave de discusión en la cumbre de Niza, Francia, de 2025.

El experto de Política Oceánica de la organización Ocean Care, Carlos Bravo, dijo a EFE que es urgente que en la Cumbre de 2025 los países aborden seis puntos claves, entre ellos la prohibición de la minería en el subsuelo acuático, y que para ello es importante que estos asuntos se comiencen a discutir este fin de semana en San José.

Los otros puntos que propone Ocean Care son prohibir la prospección de petróleo y gas en alta mar; obligar a una reducción de la velocidad a la que se mueven los barcos, prohibir prácticas de pesca destructiva como la de arrastre; adoptar normas para combatir la contaminación por plásticos, e impulsar más medidas para la protección efectiva de los hábitats marinos.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo en la apertura del evento que su país está dando un «paso histórico» para proteger los recursos marinos y crear conciencia sobre el papel de los océanos en el planeta.

«Es imperativo que protejamos (los recursos marinos) para evitar una estafa intergeneracional», indicó Chaves, que señaló a las generaciones anteriores de manejar mal, por la ambición desmedida, un recurso que es fundamental para el planeta.

El territorio continental de Costa Rica es de 51.100 kilómetros cuadrados y su territorio marino es 10 veces mayor. El país cuenta con 27 áreas marinas protegidas, lo cual representan un poco más del 30 % del territorio marino costarricense, refugio de más de 6.700 especies, 90 de ellas únicas en el planeta, según los datos oficiales.

En ese sentido, Chaves dijo que han dado un paso más allá con el pago por servicios ambientales marinos, la que calificó de «una herramienta innovadora para potenciar el uso responsable de nuestros mares».

El evento ‘Inmersos en el Cambio’ busca movilizar esfuerzos globales para la protección y uso sostenible del océano, intercambiar experiencias y buenas prácticas, como parte del camino hacia la UNOC2025, cumbre de la que Francia y Costa Rica son los coorganizadores.

En esta primera jornada del evento, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentó el informe ‘Estado mundial de la pesca y la acuicultura’.

El subdirector general de la FAO y jefe de la división de Pesca y Acuicultura, Manuel Barange, informó que la producción pesquera y acuícola mundial alcanzó en 2022 un récord de 232,2 millones de toneladas, con proyecciones de crecimiento de un 10 % para la próxima década, y con el reto para el sector de consolidarse como clave para la seguridad alimentaria global y de mejorar los datos de sostenibilidad.

El informe también da cuenta de que por primera vez en la historia la acuicultura superó a la pesca de captura como principal productora de animales acuáticos.

La producción acuícola mundial alcanzó la cifra sin precedentes de 130,9 millones de toneladas, de las cuales 94,4 millones son animales acuáticos, es decir, el 51 % de la producción total de animales acuáticos, contra el 49 % de la pesca de captura. EFE

dmm/adl/afcu

(foto)

Comparte 😁

Deja un comentario