Colombiano murió en el sur de la frontera de México por presunta negligencia médica

Comparte 😁

Persona en una camilla en emergencias – crédito imagen de referencia iStock (gorodenkoff/)

La organización mexicana Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida denunció este miércoles la muerte de un migrante colombiano debido a negligencia médica en la frontera sur de México, de acuerdo a información de la agencia EFE y de El Tiempo.

Rosemberg López Samayoa, presidente de la organización en Tapachula, explicó que el migrante, identificado como Jorge A. F. R. por motivos de privacidad, perdió la vida en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, tras un accidente de tráfico.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Definitivamente, no fue un accidente lo que le quitó la vida, sino la negligencia médica, toda la falta de garantías para salvaguardar su salud e integridad como ser humano”, afirmó el activista en declaraciones a la agencia EFE.

La organización subrayó que este caso es un ejemplo más del “calvario institucional” que enfrentan diariamente en Chiapas aquellos que huyen de sus países debido a la violencia relacionada con su orientación sexual, identidad de género, por vivir con VIH o simplemente en busca de mejores oportunidades de vida.

El activista añadió que la omisión de las autoridades sanitarias y su falta de actuación oportuna y sin discriminación impidió que Jorge recibiera atención médica adecuada, a pesar de su grave estado de salud.

La organización también informó que continuará las gestiones ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras acciones legales, argumentando que a Jorge el “Estado mexicano no le quiso salvar la vida”.

Negligencia medica. Foto: Andina

Una Mano Amiga en la Lucha Contra El Sida, una organización no gubernamental con sede en Tapachula y sin fines de lucro, se dedica a combatir la pandemia del VIH y el Sida. En su página web, se describen como “una mano abierta a la esperanza, para construir y fomentar cambios de actitudes frente al VIH, el Sida y sus repercusiones sociales”.

Según el activista, Jorge fue atropellado por un vehículo en el municipio de Tonalá el pasado 20 de abril y las autoridades no le brindaron los servicios médicos necesarios para garantizar su salud y atención adecuada en el contexto de movilidad.

López Samayoa también señaló que aproximadamente el 15 por ciento de los migrantes abandonan los servicios de salud debido a trámites burocráticos o porque son rechazados.

El año pasado, la organización civil atendió a 5.532 personas de diversas nacionalidades, incluyendo Ecuador, Venezuela, El Salvador, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Siria, Colombia y otras. Además, han proporcionado información a miembros de la comunidad LGBTI+.

Este caso se da en un contexto de migración irregular récord en México. En el primer trimestre de 2024, la migración irregular interceptada por el Gobierno creció casi un 200 por ciento en comparación con el año anterior, alcanzando cerca de 360.000 personas.

La presencia de migrantes LGBTIQ+ y los desafíos que enfrentan en su tránsito por México han aumentado en los últimos años. Ana Guadarrama, coordinadora general de la Red Nacional de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiadas LGBT México (REDAPM), destacó que la migración LGBTIQ+ “cada vez es mucho más visible”.

Guadarrama, también miembro de la Fundación Arcoíris, señaló: “Desde 2017-2018 hemos identificado un incremento en la presencia, indiscutiblemente, de personas trans, particularmente mujeres”.

Además, se ha observado un mayor flujo de “mujeres lesbianas, familias homoparentales y lesbomaternales, así como familias con niñez LGBT, o niñez LGBT no acompañada”, un tema crucial para visibilizar.

Comparte 😁

Deja un comentario