Cámara de Comercio china en Bruselas, «conmocionada» por los aranceles a coches eléctricos

Comparte 😁

Bruselas, 12 jun (EFE).- La Cámara de Comercio china ante la Unión Europea expresó este miércoles sus «serias preocupaciones» de que la intención de la Comisión Europea de imponer un arancel de hasta el 38,1 % a la importación de vehículos eléctricos chinos afecte a las relaciones bilaterales entre Pekín y Bruselas y mostró su «conmoción»

La Cámara de Comercio de China ante la UE expresó «su conmoción, su grave decepción y su profunda insatisfacción con esta medida comercial proteccionista de la Comisión Europea», en un comunicado publicado hoy.

Además la organización consideró que la medida, que entrará en vigor de forma provisional a más tardar el 4 de julio, «perjudicará gravemente a los derechos e intereses legítimos» de los fabricantes de vehículos eléctricos chinos.

Por lo que expresó sus «seria preocupación y temor» de que la imposición de los aranceles «presente desafíos a las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE, así como a las relaciones bilaterales».

La Comisión Europea comunicó este miércoles a China su intención de imponer un arancel de hasta el 38,1 por ciento a la importación de vehículos eléctricos desde el gigante asiático, al considerar que su penetración en el mercado interior daña a los productores europeos por estar subvencionados.

El arancel iría desde el 17,4 % al fabricante BYD, hasta el 38,1 % a SAIC, pasando por un 20 % a Geely, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, tras anunciar los resultados provisionales de la investigación que inició en octubre para saber si la subvención de China a la producción de baterías eléctricas afecta a los fabricantes europeos.

La Cámara de Comercio china negó ese impacto, porque según sus cálculos, «a pesar del dominio de chino en el mercado global de producción y venta de vehículos eléctricos, las exportaciones chinas de vehículos eléctricos a la UE representan solo alrededor del 5 % de su producción total de vehículos eléctricos en 2023».

Los aranceles no entraron hoy en vigor y no lo harían de forma definitiva hasta el mes de noviembre. Mientras tanto, Bruselas seguirá negociando con las autoridades chinas una posible solución y si considera que Pekín no da una solución, el arancel podría ser definitivo a partir de noviembre.

No obstante, la medida requiere también el visto bueno de los países de la UE, que están divididos al respecto. El presidente francés, Emmanuel Macron, es favorable a que la UE aplique aranceles a los vehículos chinos, mientras que el canciller alemán, Olaf Scholz, lidera a los países que se oponen. EFE

drs/cat/ig

Comparte 😁

Deja un comentario