Así varía la velocidad de los futbolistas en función del rol que tienen en el campo

Comparte 😁

Madrid, 12 jun (EFE).- Investigadores de varias universidades españolas han analizado cómo cambia la velocidad y el ángulo de los futbolistas en función de la distancia a la que se encuentran del balón y han determinado que el rol que tienen en el campo (portero, defensa, centrocampista o delantero) es determinante.

En el trabajo de investigación han participado la Universidad Politécnica de Madrid (UPD), la Universidad Rey Juan Carlos y La Liga, y las conclusiones se han publicado en la revista Scientific Reports.

Como tendencia general, los investigadores han comprobado que el módulo de velocidad aumenta a medida que un futbolista se acerca a la posición de la pelota, aunque disminuye ligeramente al llegar a ella, ha informado la Universidad Politécnica en una nota difundida hoy.

El objetivo de la investigación fue examinar la relación entre la velocidad de un jugador y su distancia al balón, y el análisis se hizo tratando la velocidad del futbolista de dos maneras diferentes; por un lado promediaron la velocidad del jugador en tres categorías según la distancia al balón (hasta 3 metros; de 3 a 10 metros; y más de 10 metros alejados del balón).

Por otro lado, los investigadores consideraron la velocidad promedio a cualquier distancia comprendida entre 0,5 y 50 metros de la pelota, y para ello procesaron los datos de seguimiento del sistema «Mediacoach», una herramienta avanzada de vídeoanálisis profesional integrada, con datos físicos y tácticos.

Los resultados indican que los jugadores corren a mayor velocidad durante la fase defensiva, excepto los porteros, que corren ligeramente más rápido durante la fase de ataque y cuando la pelota está muy lejos, y los jugadores se mueven más rápido cuando corren más cerca de los carriles más laterales.

Los jugadores pasan la mayor parte del tiempo en la zona de progresión y en las calles centrales, probablemente porque aplican presión defensiva para robar rápidamente el balón y llegar más rápido a la portería contraria, según los investigadores, que han demostrado que los jugadores exhiben velocidades más altas cuando están cerca del balón, ya sea para presionar a un oponente o para dejar atrás a su defensor.

Como resultado innovador los investigadores han observado también diferencias significativas en la dirección de la velocidad (ángulo de carrera) de los jugadores en función de su posición, y han comprobado que los porteros son los jugadores que presentan un mayor ángulo a cualquier distancia del balón.

Al comparar el ángulo hacia el balón para las tres posiciones restantes, los datos han revelado que los defensores se mueven más paralelos al balón cuando defienden (intentan cerrar los espacios entre líneas y acercarse) y tienen más probabilidades de moverse hacia el balón en ataque.

Por el contrario, los delanteros tienen más probabilidades de correr hacia el balón cuando defienden que cuando atacan, moviéndose más paralelos a él, un hecho que se debe a la presión defensiva en formato «uno contra uno”, fundamental en la fase defensiva ya que son los primeros defensores del equipo; y los mediocampistas se mueven de manera similar cuando atacan y cuando defienden. EFE

rc/cc

Comparte 😁

Deja un comentario