Anuncian fortalecimiento de la justicia con enfoque de género ante ola de feminicidios en Bogotá

Comparte 😁

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a los casos de violencia de género que se han presentado en la ciudad y las acciones que se han tomado para evitar que más mujeres sean víctimas de feminicidio y cualquier otro acto de violencia.

“Hemos revisado rigurosamente las acciones del distrito en la ruta de atención y prevención frente a las violencias contra las mujeres. Evaluamos qué está fallando y cómo podemos mejorar para llevar la justicia al territorio. Sobre esto tomamos medidas puntuales que nos permitirán ser más efectivos”, declaró el mandatario capitalino.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Entre las acciones anunciadas por el alcalde, se destaca el incremento de los equipos de comisarías de familia, teniendo en cuenta que ya no serán 51 de estos centros de atención, sino 67: “Aumentaremos en un 30% los equipos comisariales”, explicó.

Cabe mencionar que, este cambio estuvo contemplado en medio del Plan Distrital de Desarrollo, en el cual se indicó que las comisarías pasarán de ser operadas por la Secretaría de Integración Social a estar bajo la dirección de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, con el fin de facilitar los procesos judiciales.

Carlos Fernando Galán condena los actos de violencia contra la mujer y pide justicia a los organismos correspondientes – crédito Colprensa

“Tendremos 680 personas en planta que garantizarán la continuidad de cada uno de los casos, que, además, deberán ser desarrollados con perspectiva de género”, explicó el alcalde Galán, ante el llamado de apoyo por parte de la ciudadanía.

Del mismo modo, reiteró que se está trabajando en el fortalecimiento del sistema de alertas tempranas y el de medidas de seguimiento de los casos de violencia de género que sean reportados por las víctimas o sus allegados.

Además, el primer mandatario de la ciudad envió un mensaje de tranquilidad a las víctimas, al prometer lo siguiente: “Trabajaremos de manera articulada para prevenir nuevos casos de feminicidio y evaluaremos permanentemente estas medidas”.

La Secretaría de Mujer de Bogotá cuenta con estrategias para atender a las mujeres víctimas de violencia o en riesgo de feminicidio – crédito Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia

Durante los primeros meses del año se han registrado varios casos de maltrato en contra de las mujeres y se han conocido hechos de fatalidad que han recibido el foco de atención, como ocurrió con Stefanny Barranco, asesinada por su pareja en el centro comercial SantaFé, y Celeste, la niña de tres años que habría muerto a manos de su padrastro con signos de abuso y golpes.

Ante esta situación, Galán indicó que “Lo primero es revisar cada uno de los 655 casos de mujeres en riesgo de feminicidio para garantizar que no se materialice ese riesgo”, para lo cual requieren del apoyo de los diferentes organismos y de la denuncia de los ciudadanos.

¿Cómo denunciar un caso de violencia contra la mujer?

Las capitalinas que están atravesando por un proceso de violencia y que sienten que su vida está en riesgo pueden denunciar a través de los siguientes canales:

Línea Púrpura 018000112137: es una línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas, todos los días del año y es atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras.Línea 123: para atención de emergencias.Línea 155: habilitada en Colombia para orientar a mujeres víctimas de violencia basada en género.Del mismo modo, pueden dirigirse a las estaciones de Policía, a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal y comisarías de familia.Se encendieron las alarmas ante la violencia de género en Bogotá – crédito Freepik

En su momento, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, explicó que en las comisarías de familia se tendría un enfoque de urgencia en los casos de violencia contra menores de edad; aunque el alcalde reiteró que los casos de mujeres violentadas también serán priorizados.

“Una vez culminada la formalización de los equipos comisariales a la planta, transferimos las comisarias a la Secretaría de Seguridad, paso que realizamos como recomendación de la política de infancia, transición que será de dos años, tiempo en el que haremos los ajustes normativos, administrativos, traslado del recurso humano y de la capacidad técnica de la Secretaría de Integración Social hacia la Secretaría de Seguridad”, puntualizó.

Comparte 😁

Deja un comentario