Altas temperaturas, orografía y masa forestal complican extinción de incendio en Tárbena

Comparte 😁

Alicante, 14 abr (EFE).- Las alta temperaturas registradas este mediodía, la orografía y la cantidad de masa forestal están complicando las labores de extinción del incendio que continúa activo y sin control en el municipio de Tárbena (Alicante), ha informado este domingo la consellera de Justicia e Interior en la Comunitat Valenciana, Elisa Núñez.

El fuego se ha declarado sobre las 12:30 horas en la zona del Coll de Rates, en las inmediaciones de Tárbena, y ocho medios aéreos trabajan en el control de las llamas.

Emergencias de la Generalitat ha informado, sobre las 19:00 horas, de que se ha solicitado a las autoridades de Murcia la incorporación de una brigada helitransportada.

Núñez ha indicado que «se han desalojado distintos diseminados y una comunidad que estaba en una zona determinada» y se ha puesto en marcha el convenio con Cruz Roja para la instalación de un albergue, en el centro de cultura de Tárbena, para que las personas afectadas -cuyo número no ha concretado- puedan pernoctar en sus instalaciones esta noche.

La consellera ha señalado que la zona afectada por el incendio tiene «una gran cantidad de masa forestal», que ha atribuido a la «negligencia» del anterior gobierno de la Generalitat, y que ha llevado a que las llamas «hayan corrido porque era un polvorín».

«Las temperaturas y alta cantidad de masa ha hecho que tengamos que actuar con todos los medios que tenemos», ha añadido.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las temperaturas en la zona del incendio han alcanzado los 26 grados, con una humedad relativa del 30 %.

En la zona hay desplegadas once dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante, siete unidades forestales de la Generalitat, una unidad de prevención de incendios y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La intensidad del fuego y la rápida propagación de las llamas a través de la masa forestal han propiciado el establecimiento de la situación 2 del Plan Especial de Incendios.

Esta alerta se activa cuando la evolución del incendio puede afectar de forma grave a la población o bienes de naturaleza no forestal y haga previsible la incorporación de medios extraordinarios.

La Generalitat ha pedido también la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de dos aviones foca, del Ministerio para la Transición Ecológica (MITE), que se han incorporado a los trabajos de extinción.

Emergencias ha informado asimismo de que, sobre las 17:00 horas, la Guardia Civil de Tráfico ha procedido al corte del acceso a la zona del incendio por la carretera CV-715, desde Parcent al norte y desde Bolulla al Sur.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha trasladado también al lugar, de manera preventiva, dos ambulancias SAMU y un Servicio Vital Básico (SVB).

Por otra parte, el consorcio provincial de bomberos de Alicante ha informado de que el incendio declarado ayer en Jávea sigue estabilizado. EFE

eb/jla

Comparte 😁

Deja un comentario