A prisión 6 de los 24 detenidos en operación contra narcos e inmigración ilegal en Almería

Comparte 😁

Almería, 7 jun (EFE).- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Berja (Almería) ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de 6 de los 24 detenidos el pasado martes en el Poniente de Almería en una operación contra las redes de apoyo logístico al narcotráfico y la inmigración ilegal.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han señalado a EFE que la juez tomó declaración este jueves a trece de los arrestados, ya que el resto de detenidos habían sido puestos en libertad previamente por la Guardia Civil.

De estos trece, seis fueron a prisión provisional, comunicada y sin fianza, mientras que los otros siete quedaron en libertad provisional con retirada de pasaporte y prohibición de salir del país.

Los delitos que se investigan en esta causa son contra la salud pública, contra la seguridad pública, contrabando, inmigración ilegal, blanqueo, contra la ordenación del territorio y tenencia ilícita de armas, aunque no todos los detenidos se encuentran investigados por todos ellos.

La operación ‘Ovidio’ se centró en los municipios de Berja y Adra, en los que se realizaron 35 registros que han permitido detener a 24 personas acusadas de organización criminal, tráfico de drogas, contrabando y blanqueo de capitales.

También se les vincula con delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la ordenación del territorio y por riesgo vinculado al almacenamiento y traslada por tierra y por mar de importantes cantidades de combustible.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, explicó durante un acto en Granada que se trata de una operación «muy importante» contra la logística de apoyo al narcotráfico, especialmente por el uso de narcolanchas, que también se emplean en el tráfico ilegal de personas.

El operativo de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera contó con 200 efectivos y se enmarcó en el plan de seguridad del Campo de Gibraltar.

Además de los registros y las detenciones, se ha intervenido combustible, dinero en efectivo, vehículos y otros objetos que están siendo diligenciados.

La investigación comenzó en 2023 cuando la Guardia Civil detectó un aumento de intervenciones vinculadas con el contrabando.

Las diligencias, declaradas secretas, permitirán -según ha adelantado la Guardia Civil- avanzar en otras acciones tanto judiciales como administrativas, especialmente contra el uso y suministro no autorizado de combustibles en gasolineras. EFE

1011266

mma/fs/oli

Comparte 😁

Deja un comentario