Las menores estarían siendo víctimas de una modalidad de trata de personas: la explotación sexual – crédito Alcaldía de Medellín, Getty Images y Sergio Acero/Colprensa
El caso de dos menores de edad en el hotel Gotham City, ubicado en El Poblado (Medellín), quienes se encontraban en compañía de un ciudadano extranjero identificado como Timothy Alan Livigston, presenta nuevos detalles. De acuerdo con el presidente del Concejo de Medellín, Andrés Tobón, citado por RCN Radio, las niñas, de 12 y 13 años, no vivían con sus padres, sino que residían en una casa ubicada en el barrio Manrique, cuyo arriendo era costeado por otras personas.
“Unos terceros les pagaban el arriendo, les pagaban el mercado, les pagaban todo, lo que se podría indicar como una forma de trata de personas y por las condiciones del entorno está vinculado a estructuras criminales”, explicó Tobón, de acuerdo con el medio citado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De hecho, El Tiempo había revelado que, en el momento del operativo que llevó a cabo la Policía Nacional en el hotel en cuestión, las niñas no revelaron el nombre de sus padres, su fecha de nacimiento ni la dirección donde estaban viviendo.
El presidente del Concejo aseguró que, presuntamente, las menores de edad habrían sido reclutadas por la organización criminal La Terraza, catalogada como uno de los grupos delincuenciales más temidos y antiguos de Medellín. De acuerdo con el concejal, la organización armada está relacionada con el delito de la explotación sexual y hace presencia en la zona nororiental de la ciudad; opera en El Poblado, Lleras y en el centro en Medellín.
El reclutamiento es una de las modalidades utilizadas para la explotación sexual de menores – crédito Jesús Áviles/Infobae Colombia
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, existen varios contextos y escenarios en los que los menores de edad pueden ser víctimas de explotación sexual:
Cuando la víctima vive en la calle, las condiciones de supervivencia hacen que sea más vulnerable y diferentes tipos de violencia.Cuando existe complicidad por parte de amigos o compañeros sentimentales, que, con engaños, logran que los niños, niñas y adolescentes sean explotados sexualmente.Cuando los padres y madres de los menores de edad generan presión en ellos para que ayuden a llevar las responsabilidades económicas del hogar.Por medio de avisos y convocatorias falsas en prensa y redes sociales, que funcionan para atraer a las víctimas.
El reclutamiento, mencionado por el concejal de Medellín, también es una modalidad común utilizada por los criminales que se mueven en redes de explotación sexual. “En sitios públicos como centros comerciales, “maquinitas”, bares o playas. En ocasiones, los NNA (niños, niñas y adolescentes) que pasan el tiempo libre en estos espacios, son abordados por sujetos que ganan su confianza y los manipulan, inicialmente, ayudándolos con alguna necesidad. Sin embargo, paulatinamente los comienzan a involucrar en alguna modalidad de Escnna (Explotación Sexual Comercial de Niñas, Ñiños y Adolescentes)”, detalla la Alcaldía de Medellín en su sitio web.
¿Qué ha pasado con el caso en El Poblado?
Las acciones de las autoridades para la resolución del caso de las menores de edad halladas con el extranjero han causado una ola de críticas e indignación, debido a que el hombre, de nacionalidad estadounidense, salió del país rumbo a Norteamérica luego de que la situación fuera reportada por los medios de comunicación. La Policía Nacional no pudo capturarlo porque no fue encontrado agrediendo sexualmente a las niñas.
Timothy Alan Luvigston salió del país, a pesar de que fue hallado con dos menores de edad en un hotel – crédito X
Sin embargo, un testigo que habló con El Tiempo aseguró que las niñas estaban en un jacuzzi con el hombre extranjero, vistiendo vestidos de baño “diminutos”. “El señor tenía los cigarros alrededor de jacuzzi, en una especie de tarro. Y había quitado los censores de humo para que no se activaran las alarmas y nosotros subiéramos”, relató.
Así las cosas, el exalcalde de la ciudad, Daniel Quintero, señaló como responsable al mandatario local actual, Federico Gutiérrez. “La Alcaldía de Fico escondió el nombre del extranjero que violaba niños. Le dieron tiempo para irse del país. Protegieron al hotel y lo sancionaron con ridículos 10 días. Solo la presión mediana lo sacó de sus ‘vacaciones’. Una vergüenza”, escribió el exalcalde en su cuenta de X (antes Twitter).
No obstante, Gutiérrez también cuestionó la sanción de diez días de cierre para el hotel y aseguró que la medida que debería implementarse es la extinción de dominio. “Nadie puede venir a Medellín a explotar a nuestros niños, niñas y adolescentes. El caso que hoy nos indigna y duele como ciudad es solo la punta del iceberg. Este proceso continúa”, aseguró el alcalde en la red social.
Federico Gutiérrez indicó en que el proceso de investigación por el caso de las menores de edad halladas con un extranjero continúa – crédito @FicoGutierrez/X