Negocios afectados por el sismo de Japón volverán a abrir en un edificio prefabricado

Comparte 😁

Tokio, 28 mar (EFE).- Comerciantes de Wajima, una de las ciudades más castigadas por el terremoto de magnitud 7,6 que golpeó Japón el pasado 1 de enero y dejó 240 víctimas mortales, decidieron construir un centro comercial temporal prefabricado para poner en marcha sus negocios de nuevo, casi tres meses después del incidente.

La iniciativa es liderada por una cooperativa de representantes del área comercial de la calle Sojiji, donde dos terceras partes de las tiendas quedaron totalmente destrozadas o parcialmente dañadas tras el sismo, viéndose obligadas a detener su actividad, según recogen medios nacionales como la cadena pública NHK.

Comerciantes de Sojiji y las autoridades de Wajima llegaron a un acuerdo el pasado miércoles para que los vendedores que decidan sumarse a la propuesta puedan mantener sus tiendas cerca de su ubicación original.

Hasta el momento, se unieron al proyecto siete comercios, entre ellos, un restaurante y una barbería. Cada uno ocupará una de las secciones en las que se dividirá el edificio prefabricado, cuya ubicación será una plaza cercana a la calle en la que los comerciantes desempeñaban su actividad antes del terremoto.

NHK informó que funcionarios de Wajima anunciaron que alquilar el espacio que ocupará el centro comercial temporal será gratuito durante un periodo de hasta dos años y medio, aunque los costes de electricidad y otros suministros correrán a cargo de los propietarios de los negocios.

La cooperativa de tiendas a cargo de la iniciativa pondrá en marcha una encuesta para confirmar si más comercios querrían utilizar la instalación, que se prevé que esté terminada para el próximo mes de junio.

El terremoto de Año Nuevo en Japón tuvo lugar a 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Wajima, que sufrió graves daños en sus infraestructuras, entre ellos derrumbes y levantamiento de carreteras, y un gran incendio cerca de su conocido mercado matutino. EFE

mca/emg/jrh

Comparte 😁

Deja un comentario