El candidato José Raúl Mulino, de Realizando Metas y Alianza, encabeza los resultados de las elecciones presidenciales de Panamá, según el 50,5 por ciento del escrutinio, en unos comicios celebrados este domingo en el país centroamericano para elegir al sucesor de Laurentino Cortizo.
Mulino, hombre elegido por el expresidente Ricardo Martinelli, inhabilitado por una condena de más de diez años de prisión por lavado de dinero, ha recibido el 34 por ciento de los votos. Por detrás se encuentra el socialdemócrata Ricardo Lombana, por el diverso Movimiento Otro Camino (MOCA), con un 24,7 por ciento de los apoyos.
Por detrás de ellos se encuentra el expresidente Martín Torrijos, del Partido Popular (PP), que logra el 15,8 por ciento, y el exministro de Exteriores de Martinelli Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD), con el 12 por ciento. Por su parte, el vicepresidente saliente, Gabriel Carrizo, que arrastra los pésimos índices de popularidad de Cortizo, no alcanza el seis por ciento de las papeletas, incluso en sexto lugar al estar por detrás de Zulay Leyset, aspirante de libre postulación.
Con los primeros resultados provisionales, Martinelli ha destacado que «ya es seguro» que Mulino ha sido el «claro ganador» de la Presidencia del país. «Esta es la cara de un hombre feliz y contento», ha agregado al publicar una fotografía suya a través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Durante estos meses, Mulino, de 64 años, no se ha molestado en camuflar que se trata en verdad de la candidatura de su mentor al utilizar el lema ‘Mulino es Martinelli, Martinelli es Mulino’. Así, ha hecho suyos tanto el discurso conservador del exdirigente como sus propuestas de liberalizar la economía, favorecer el sector privado e incluso anunciar que se encargará de «cerrar» el Tapón del Darién para atajar la crisis migratoria.