Dos jóvenes palestinos han muerto y otros dos han resultado heridos este sábado de madrugada después de que el Ejército israelí abriese fuego cerca del puesto de control militar de Salem, en el oeste de Yenín (Cisjordania).
Los jóvenes se encontraban en las inmediaciones del puesto de control de Salem, cerca del cruce con Rummana –una localidad próxima a Yenín– cuando el Ejército israelí abrió fuego causando la muerte de Mustafá Sultan Abed y Ahmed Muhammad Shawahna, de 22 y 21 años respectivamente, y heridas a otros dos, según han confirmado fuentes locales a la agencia de noticias palestina WAFA.
Según las mismas fuentes, el Ejército ha impedido que las ambulancias llegaran hasta los cuerpos de los dos chicos. Por su parte, los supervivientes, de 25 y 22 años, han sido trasladados por la Media Luna Roja a un hospital de Yenín.
El suceso tiene lugar en medio de un repunte de la violencia en Cisjordania desde 2023, incrementada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.
Desde entonces, más de 480 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad israelíes o en ataques perpetrados por colonos, al alza durante las últimas semanas, mientras que la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza ha dejado hasta la fecha cerca de 34.350 muertos y 77.368 heridos, según datos de las autoridades gazatíes, controladas por Hamás.