La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acompañará al candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, en el arranque de la campaña a las elecciones vascas que los socialistas celebrarán el 4 de abril por la tarde en Bilbao. Dos días después será el presidente del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el que respaldará a Andueza en un acto en Vitoria.
Según han informado a Europa Press fuentes del PSE-EE, Montero participará en el acto con el que los socialistas vascos darán comienzo a la contienda electoral, alrededor de las 18.30 horas en Zorrozaurre, en la capital vizcaína. La vicepresidenta primera intervendrá junto a Andueza, que encabeza la candidatura por Bizkaia, y los cabezas de lista por Gipuzkoa y Álava, Denis Itxaso y Aroa Jilete, respectivamente.
Al día siguiente, será el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al que el PSE-EE reconoce como conseguidor del fin de la violencia de ETA y la paz en Euskadi, el que arropará al aspirante socialista a la Lehendakaritza en la localidad guipuzcoana de Irun.
Por su parte, se prevé que Sánchez participe al menos en dos actos de campaña del PSE-EE a las elecciones del 21 de abril, el primero de ellos el 6 de abril por la mañana en Vitoria-Gasteiz. El presidente del Gobierno estuvo recientemente también en Euskadi, en concreto el 9 de marzo, para asistir al homenaje a Zapatero que los socialistas de Euskadi organizaron en Bilbao bajo el lema ’20 años de los derechos y libertades’.
Eneko Andueza y el resto de candidatos socialistas al Parlamento vasco abordan, de esta manera, una intensa campaña electoral, en la que alternarán actos en los que les acompañarán dirigentes del PSOE con otros centrados en explicar las medidas contempladas en su programa electoral para conseguir «una nueva y buena Euskadi», pero también desde la reivindicación de la gestión que han realizado en el Gobierno vasco y otras instituciones de Euskadi.
Para ello, contarán también con la presencia en sus eventos de sus consejeros Idoia Mendia (Trabajo y Empleo), Iñaki Arriola (Planificación Territorial, Vivienda y Transportes», y Javier Hurtado (Turismo, Comercio y Consumo).
De esta forma, Eneko Andueza defenderá que los socialistas hacen «política con mayúsculas» cuando están en los gobiernos y que saben «gobernar bien», pero también se centrará en su idea de «cambiar el guion» en las políticas en Euskadi.
La pretensión de Andueza, que en reiteradas ocasiones ha asegurado que sale a «ganar», es lograr una «mayor fortaleza» del socialismo vasco que ahora tiene diez parlamentarios, pero que en las últimas elecciones generales fue la primera fuerza política en Euskadi, con el convencimiento de que en estos comicios autonómicos, tal como en principio prevén las encuestas, mantendrán una tendencia al alza pese a la disputa que mantienen PNV y EH Bildu por la hegemonía.
El candidato a lehendakari cree, según ha destacado en sus diferentes intervenciones, que el PSE-EE será «imprescindible», no solo de cara a la conformación del futuro Ejecutivo vasco, sino también para determinar las futuras políticas que se desarrollen en la Comunidad Autónoma Vasca.
Además, defenderá «la pluralidad frente al sectarimos» y huirá de «aventuras soberanistas» porque su objetivo es «estar al servicio de las personas y no del independentismo», y profundizar en su apuesta por la estabilidad, el progreso económico, y unos mejores servicios públicos.