Detienen a un jubilado por matar a su vecino (NA Noticias Argntinas)
El pasado lunes un jubilado de 70 años fue detenido tras terminar con la vida de un vecino, al cual asesinó de un tiro en medio de una discusión por un presunto robo en el barrio Szczensny de Apóstoles, en la provincias de Misiones.
Todo comenzó a partir de una confrontación dada entre ambas partes en donde el jubilado acusaba al hombre de haberle robado una garrafa y un cuchillo la noche anterior. La pelea se tensionó cada vez más hasta que el masculino de 70 años disparó.
Al instante, la víctima identificada como Carlos Sebastián Medina, de 38 años, cayó desplomado al suelo. Fue su familia la que lo trasladó al hospital, donde intentaron salvarle la vida, pero sus heridas eran tan graves que falleció.
En tanto, el jubilado aseguró que actuó en defensa propia, argumentando que fue atacado por su vecino. Así lo informó el medio local NA Noticias Argentinas.
Es importante destacar que el asaltante fallecido contaba con antecedentes por asaltos.
A raíz del hecho iniciaron las investigaciones y pericias adecuadas al caso. De las mismas concluyeron que la confrontación se desencadenó durante una pelea entre ambos vecinos.
Además, La Policía de Misiones, en colaboración con el Juzgado de Instrucción Cuatro a cargo de Miguel Ángel Farias, mediante un allanamiento en la residencia del acusado, encontraron el arma utilizada en el crimen y la secuestraron para su análisis pericial.
Se ordenó también la autopsia de Medina para determinar las circunstancias exactas de su muerte, mientras que el jubilado permanece detenido a la espera de ser convocado para declarar ante las autoridades judiciales.
Un jubilado mató a un ladrón que intentó robarle el auto a su hija: fue detenido por exceso en la legítima defensa
La zona en Banfield donde el jubilado mató a un ladrón
Hace tan solo 22 días ocurrió un hecho similar que tuvo lugar en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, donde un jubilado fue detenido luego de haber matado a un ladrón que intentaba robar el coche de su hija. El delincuente fallecido era buscado por la justicia. Su cómplice escapó.
Todo comenzó aquel martes 9 de abril por la noche, cuando C.M., de 66 años, descansaba en su casa ubicada en el límite de las localidades de Banfield y Temperley. Allí advirtió la presencia extraña de un vehículo en la zona. Era un “Ford Escort o similar”, describió el vecino más tarde. El vehículo había estacionado a unos metros de su propiedad, con al menos dos ocupantes a bordo.
C.M. se percató de la situación gracias a las cámaras de vigilancia. Inmediatamente después, a través de la pantalla vio que dos sujetos se bajaron del auto sospechoso e intentaron robar el auto Chevrolet Corsa de su hija, que reside en otra vivienda de la misma cuadra. El jubilado salió a la calle para tratar de evitarlo. Lo hizo armado con un revólver calibre .38, marca Pasper.
En un rápido movimiento y, al parecer, utilizando una “yuga” -un elemento de metal en forma de “T”, que suele usarse como llave falsa para abrir las puertas de los autos-, los delincuentes se subieron al Chevrolet Corsa y uno quiso hacerlo arrancar. En ese momento fueron sorprendidos por C.M. Lo que siguió a continuación fue un forcejeo entre los tres. Y en medio de esa contienda, hubo un disparo.
El balazo impactó en el pecho de uno de los ladrones, identificado como Darío Osvaldo Sole, de 39 años. Fuentes del caso señalaron que se trata de un sospechoso que la Justicia buscaba en el marco de otra causa, por infracción a la Ley 25.761 sobre desarmado de automotores y venta de repuestos. El Juzgado en lo Correccional N°2 del Departamento Judicial de Quilmes había librado una orden de averiguación de su paradero a mediados de julio de 2022, según informaron a este medio.
Herido, Sole quiso escapar y corrió de regreso hacia el vehículo en el que se movilizaban, pero cayó al suelo. Su cómplice, en cambio, sí logró darse a la fuga y está siendo buscado por las autoridades.
Luego de los llamados al 911, personal del Comando Patrulla de Lomas de Zamora acudió al lugar y C.M. les relató lo que había sucedido. Los policías secuestraron el arma del jubilado, que tenía 4 cartuchos intactos en la recámara y 1 vaina, y la “yuga” que llevaba entre sus pertenencias el fallecido. El hombre fue trasladado a la Comisaría Sexta y desde entonces permanece bajo arresto.
El caso recayó en la Unidad Funcional de Instrucción N°4, a cargo de la fiscal Silvina Estévez. En el marco de una causa que se investiga por homicidio y portación de arma de guerra.
De acuerdo a lo que pudo saber Infobae, para los investigadores en el hecho hubo un exceso en la legítima defensa. Esto sumado a que “el delito de portación de arma de guerra no es excarcelable” llevó a la fiscalía a solicitar la detención formal del acusado. Ahora, se espera la resolución del juzgado interviniente.
Mientras la causa avanza con otras medidas, las fuentes judiciales consultadas también contaron que C.M. “tiene problemas de salud serios y está muy mal con lo que pasó”.