El ministro de justicia, Iván Lima, aclaró este viernes que la restitución del del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el cargo se realizó estrictamente en el marco de la ley y se cumplió con los procedimientos legales.
“Se cumplió lo que dice la Constitución y el presidente (Luis Arce) actuó estrictamente en el marco de la ley (…) Hemos hecho lo que se hace en una democracia, es un acto enmarcado en la Constitución”, explicó el titular de Justicia.
Tras su censura, con votos de legisladores que responden al expresidente Evo Morales y de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), en una interpelación legislativa, Del Castillo fue destituido del cargo por decreto presidencial 4974.
Pero más tarde, fue posesionado nuevamente en el cargo de Ministro de Gobierno, arropado por el apoyo social y político.
Durante el acto protocolar en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce aseguró que la posesión respeta la Constitución, atiende el mandato popular y responde a quienes buscan “trabar” la gestión y se les “olvidó” el golpe de 2019.
“Hemos actuado con la Constitución en la mano, el presidente Luis Arce ha ejercido la atribución del artículo 158 y 172 de conformar su equipo de ministros conforme señala nuestra Constitución y hemos sido ido estrictamente apegados al contenido de la Constitución”, explicó Lima.
Aseveró que aquellas personas que señalan que se actuó en contra de la ley, se refieren a la Ley 1350, norma que fue promulgada por Eva Copa, que regulaba la institución de la censura, pero que fue declarada inconstitucional en su núcleo normativo.
“¿Por quién fue declarada inconstitucional esta Ley 1350 que impedía al presidente del Estado nombrar en el mismo cargo, o en otro, por tres años a un ministro de Estado (censurado)? Por nuestro Tribunal Constitucional en abril de este año”, enfatizó Lima.
Dicha sentencia constitucional 20/2023 expulsó del ordenamiento jurídico el artículo 4.1 de la Ley 1350. “Ese artículo decía que el ministro de Estado no podía ser designado durante tres años”, recordó.
Asimismo, afirmó que se había exhortado a la Asamblea Legislativa a que emita una ley o una regulación sobre la censura en el país, pero que esa instancia no lo hizo hasta el momento.
“En abril, ellos tenían la facultad de haber emitido una nueva ley que reemplace la 1350, no lo hicieron y el presidente Luis Arce remitió el proyecto de Ley 350, que ya está en la Asamblea Legislativa”, manifestó.