Antamina, ubicada en la región de Áncash, es una de las principales fuentes de plata. (Minem)
Ante la caída de la economía peruana en un 0.5 % durante la temporada 2023, el Ejecutivo está en la obligación de adoptar medidas que generen dinamismo en el aparato productivo nacional. En tal sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha establecido que el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI), entidad adscrita a la misma, intensifique la búsqueda por concretar iniciativas de inversión con el objetivo de conseguir una inyección de fondos que beneficie a distintos sectores e impulse el proceso de reactivación económica.
Proyecciones del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión
Al respecto, el ente mencionado lleva logrando ciertos avances que proyectan que el Perú cierre el 2024 con una inversión por encima de los 1.400 millones de dólares en minería. Asimismo, vale recordar que al EESI no solo le corresponde el seguimiento de los planes de ejecución de los proyectos privados, sino también de las iniciativas de carácter público y público-privado.
“Cabe recordar que el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión está conformado por un equipo técnico especializado que está encargado de realizar el seguimiento de los planes de inversión pública, privada y público-privada, acompañando en la identificación de los problemas y las trabas que afecten el desarrollo y la ejecución de los proyectos. Así y en obvia coordinación con las autoridades competentes, debe proponer alternativas que solucionen los problemas identificados”, se lee en la plataforma oficial del Estado, en artículo perteneciente a la cartera de Economía y Finanzas.
El presidente de Compañía Mina Buenaventura, Roque Benavides, señaló que Yumpag es «como Uchucchacua pero 30 años más joven». (Tiempo Minero)
Avances del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión tras el primer trimestre del año
El avance registrado por el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión en proyectos del sector minero tras los meses de enero, febrero y marzo es el siguiente:
1. Se aprobó la autorización de actividades de explotación de Uchucchacua y de Yumpag (mina satélite de Uchucchacua). Esto habilita que la inversión se ponga en ejecución.
2. Se aprobó la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado de Extensión Antamina, la cual extiende hasta por 8 años la vida útil de una de las fuentes de cobre más importantes del Perú.
3. Se aprobaron las autorizaciones de funcionamiento para las iniciativas de Quellaveco y Mina Justa, ambos relevantes productores de cobre que operan desde hace algunos años, permitiendo de esta forma que lleguen a sus metas de producción 2024.
4. Se aceptó el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de Acumulación Yauricocha, habilitando así que se profundicen las actividades subterráneas y que se implementen plataformas de perforación para determinar la presencia de reservas de mineral.
Para este año, la industria minera espeta la ejecución (o el avance parcial de las iniciativas) de Las Bambas, cuya inversión para la temporada asciende a 519 millones de dólares; Extensión Antamina, 222 millones de dólares; Quellaveco, 280 millones de dólares; Zafranal y UM Raura, 98 millones de dólares respectivamente; Mina Justa, 89 millones de dólares; Yumpag, 39 millones de dólares; UM Pucamarca, 23 millones de dólares; Acumulación Yauricocha, 18 millones de dólares; entre otros proyectos y unidades mineras.