Cusco posee 6 de los 10 atractivos turísticos más visitados en lo que va del año. (Frédéric Soltan/Corbis) (Frédéric Soltan/)
La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo, resaltó la importancia del departamento del Cusco en el proceso de reactivación de la economía nacional, indicando que los ingresos que genera tanto en el sector turístico como en la industria exportadora convierten a la región en la segunda que mayor contribución económica le supone al Perú.
“Cusco nos congrega para trabajar articuladamente desde los tres niveles de gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil, para impulsar el progreso y la prosperidad de nuestro país. La región es una importante generadora de turismo receptivo y productora de bienes que el país exporta en amplias cantidades”, indicó la cabeza del Mincetur.
Durante su intervención en el “Tercer Encuentro Descentralizado del Acuerdo Nacional”, cuyo propósito es hallar consensos sobre distintas temáticas esenciales para el crecimiento de la nación, la ministra Galdo destacó los significativos aportes del Cusco. De igual manera, enfatizó que en términos de turismo y comercio exterior, la región sureña es pilar fundamental de la economía, al ser un prominente generador de empleo formal tanto directo como indirecto.
Se estima que el país tendrá ventas internacionales por 65 mil millones de dólares. (Exploor Perú) (Edwin Montesinos Nolasco/)
Impacto económico en exportaciones
La temporada pasada, el Perú registró un flujo de más de 64 mil 355 millones de dólares, logrando así un récord histórico de exportaciones por tercer año consecutivo. Este 2024, el sector espera hilar su cuarto año consecutivo batiendo récords, siendo la proyección estimada de cerca de 65 mil millones de dólares, monto jamás alcanzado por el país.
De estos, el Cusco sumó 4 mil 831 millones de dólares en exportaciones, siendo sus principales ventas internacionales productos como el gas natural, el café, el cacao, la quinua, el maíz gigante y las prendas de lana. Por supuesto, la industria de extracción resaltó por su presencia en el mercado, siendo Cusco una fuente importante de cobre, molibdeno y oro.
En los primeros dos meses del 2024, el Cusco se posicionó entre las cinco regiones del sur que mostraron incrementos en sus exportaciones, logrando ingresos por 769 millones de dólares. Este incremento respondió a diversos factores, principalmente a la mayor cotización internacional del cobre, molibdeno y cacao en grano. La importancia del Cusco para destacar en estos sectores demuestra su rol vital en la contribución al crecimiento económico y su relevancia para hacer del Perú una fuente rica en productos.
El Perú espera cerrar el año con 3.15 millones de turistas receptivos. (REUTERS/Enrique Castro-Mendivil) (Enrique Castro-Mendivil/)
Impacto económico en el sector turismo
Si bien registró un incremento, el sector turístico no tuvo el 2023 esperado, principalmente debido al nivel de conflictividad social y los factores climáticos, que generaron la cancelación de vuelos y la intransitabilidad de las vías nacionales.
En cuanto a las cifras, el aeropuerto internacional Velasco Astete recibió un total de 1 millón 499 mil pasajeros durante el 2023, lo que representó un incremento del 5,4 % en relación con el año 2022. Por su parte, el Santuario Arqueológico de Machupicchu fue visitado por 956 mil turistas. Este año, sin embargo, el panorama es ampliamente favorable: nuestra maravilla mundial ya recibió a 121 mil personas durante el primer trimestre, lo que representó un incremento del 67 % respecto al mismo periodo del 2023.
“La coyuntura para el sector turismo es alentadora. El primer trimestre de este año, el turismo receptivo ha crecido en 62,4 %. Estamos convencidos de que el turismo es un motor de crecimiento económico y para impulsarlo venimos trabajando lineamientos estratégicos, ferias y también campañas a través de Promperú”, finalizó la ministra Galdo.