Millonarios pudo haberle ganado a Flamengo en su debut de Copa Libertadores si no hubiera sido por un polémico penal en contra – crédito Colprensa (John Paz/)
En un disputado encuentro que marcó el inicio de su participación en la Copa Libertadores, Millonarios consiguió un empate 1-1 frente al equipo brasileño Flamengo, en lo que fue la primera jornada del Grupo E.
La contienda, que se llevó a cabo en el estadio El Campín, dejó a ambos equipos con puntos cruciales en su aspiración de avanzar en el torneo; sin embargo, para muchos aficionados del conjunto Embajador, su sensación tras terminar el encuentro fue de que pudieron haber conseguido más.
Durante la primera mitad del juego, los dirigidos por Alberto Gamero demostraron un dominio notable sobre el terreno de juego, llegando a estar al borde del gol tras un impacto en el palo tras un cabezazo de Leonardo Castro, evidenciando una superioridad que no se reflejó en el marcador final.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Larry Vásquez comienza el contacto del penal de Flamengo fuera del área – crédito Conmebol
En la segunda parte, los locales la vieron “negra”. Al minuto sesenta Larry Vásquez derribó a Giorgian De Arrascaeta tras una acción que lo dejaba de cara a gol, el árbitro señaló penal y todo el trabajo hecho por los bogotanos hasta ese momento, se fue a la “basura”, tras la anotación de Pedro.
A pesar de que la infracción fue clara, los hinchas del Embajador dudaron sobre la decisión del árbitro de sancionar penal debido a que el contacto inicial del futbolista capitalino contra el rival se dio fuera del área o al menos así lo mostraron las imágenes iniciales.
No obstante, para dejar clara la acción de una vez por todas, la Conmebol decidió hacer públicos los audios del VAR sobre la jugada, los cuales explican las razones por las que la decisión del juez central fue totalmente válida y no hubo punto de discusión sobre la pena máxima que recibió a favor el cuadro brasileño.
“Tarjeta roja para el jugador número cinco. Está adentro, el contacto se produce claramente adentro. No hay contexto de disputa, es arriba y después lo tropieza abajo también, es adentro. Una sola línea al pie del jugador azul, perfecto. Todo confirmado, el penal confirmado y la tarjeta, Darío”.
Así las cosas, el cuerpo arbitral tuvo todos los argumentos necesarios para sancionar penal a favor de los rojinegros; no obstante, en las redes sociales siguió existiendo la máxima duda, más que todo, defendiendo la premisa de que el contacto inicial se dio por fuera del área.
“Independiente si está bien pitado o no, no me imagino un arbitraje tan regalado, si el afectado fuera un Boca o un Palmeiras, así mismo jodieron el año pasado a Pereira. El favoritismo es evidente”. -@Andradetvane“Por este tipo de cosas es que la Libertadores se le baja los pantalones a los Brasileros, después están chillando cuando roban a Colombia o cualquiera equipo Colombiano, arrodillados”. -@MrFrancoM“Para dejar todo bien claro: Penal que evite una ocasión manifiesta de gol con disputa de balón de parte del defensor = tarjeta amarilla. Penal que evite una OMG sin disputa de balón (sujeción, empujón etc) = tarjeta roja. Falta afuera del área que evite una OMG (sea con o sin disputa) = tarjeta roja”. -@ElVarCentralLarry Vásquez impacta al jugador de Flamengo en la pierna dentro del área – crédito Conmebol
A pesar de que la jugada en efecto inició fuera de los límites del área, la interpretación arbitral fue crucial para determinar la sanción efectiva. Dentro de la repetición se ve a Vásquez también hacer contacto con la pierna izquierda de Arrascaeta, este impacto sí se dio dentro del área y perfectamente pudo haber sido contemplado por los colegiados presentes para concretar su decisión final.
Con el debate aclarado, Millonarios deberá enfocarse en su próximo partido de Libertadores el cual será el jueves 11 de abril en condición de visitante ante Bolívar de Bolivia.