Puertas, llantas, rines, farolas, espejos, culatas, radiadores, entre otros fueron algunas de las autopartes incautadas por las autoridades en el Siete de Agosto (Barrios Unidos) – crédito Mebog
Como parte de las acciones que adelantan las autoridades en Bogotá para bajar las cifras del hurto y comercio de autopartes robadas a vehículos, se logró dar un importante golpe a esta mafia en una de la zonas más concurridas en la ciudad para comprar y vender estos objetos: el barrio Siete de Agosto.
Este resultado se dio gracias a la acción conjunta de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Fiscal y Aduanera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luego de adelantar verificaciones previas, labores de campo y sumado a la información brindada por la ciudadanía de este sector ubicado en la localidad de Barrios Unidos, las visitas en varios de estos establecimientos comerciales dejaron como resultado que “carecían de manifiestos de importación”.
Las sanciones impuestas a algunos establecimientos fue de 10 días – crédito Mebog
Por la falta de facturas, a varios de estos locales se les aplicó un procedimiento administrativo de aprehensión por medidas cautelares, y según lo que confirmó la Mebog en la zona, en total se verificaron 58 almacenes, 152 vehículos y 172 motocicletas.
Sin embargo, dentro del procedimiento se encontraron nueve establecimientos que presentaron irregularidades, y junto se logró la aprehensión de 578 bultos que contenían diez mil autopartes, compuestos de puertas, llantas, rines, farolas, espejos, culatas, radiadores, entre otros.
El costo de estas autopartes fue avaluado en más de quinientos millones de pesos y quedó bajo poder de las autoridades.
Por no contar con manifiestos de importación algunos establecimientos fueron sellados de manera temporal – crédito Mebog
Además de lo anterior, los operativos en este reconocido sector de tiendas y talleres especializados en vehículos, un hombre fue capturado en flagrancia por el delito de receptación, mientras que otro sujeto también fue detenido mediante orden judicial vigente por el delito de hurto.
Para finalizar, a seis de estos establecimientos les aplicaron la medida la suspensión temporal de la actividad hasta por diez días de acuerdo a la Ley 1801 de 2016 vigente en el Código Nacional de Policía. y Convivencia.
En medio de las declaraciones que brindó el teniente coronel Óscar Landazábal, comandante operativo de Seguridad Ciudadana, durante el año 2024 la Mebog ha logrado una reducción del 11% en el hurto a vehículos y del 15% en hurto a motocicletas en la capital durante 2024.
El robo de autopartes y vehículos en Bogotá
Pese a la significativa disminución en los índices de hurto a vehículos en la capital, algunas zonas de Bogotá no confrontan en la realidad lo que evidencian las cifras.
Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba son tres de las cuatro localidades que presentan aún cifras que preocupan, pero el primer lugar se lo ganó Barrios Unidos, la cual reportó un disparo del 175% en los casos de hurto a vehículo durante en el primer trimestre de 2024, frente al mismo periodo de 2023.
La situación del robo de autopartes tampoco es alentadora, debido a que según la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes) aumentó la cifra de autopartes robadas en Colombia durante 2023, superando los registros de 2022.
La noche del martes 2 de abril se presentó el intento de hurto a una camioneta en el barrio La Felicidad (Fontibón), la cual terminó en una balacera – crédito CityTV
Según la asociación las placas de vehículos representan la mayor cantidad de robos (34 %), seguida de los espejos laterales (27 %), neumáticos (11%) motores (9 %), unidades de control electrónico (5%) y otras autopartes (14%).
El experto en seguridad, Jairo Libreros, indicó en entrevista con El Tiempo que es preocupante la baja tasa de recuperación, “lo cual reafirma la tesis de que las bandas se fortalecieron y mejoraron las rutas para sacar los carros a otros países, así como modalidades de desguazaderos” durante los últimos años.
La situación en 2024 parece no mejorar, y debido a esto las autoridades han puesto a disposición de la ciudadanía la Línea contra el crimen 3143587212, a través de la cual podrán denunciar este tipo de actividades ilícitas que fomentan el actuar de estas rentas criminales.