La ministra de Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha anunciado este domingo el regreso de 34 ciudadanos que se encontraban en Haití debido a la grave crisis de seguridad que atraviesa el país centroamericano.
«Por instrucción del presidente (mexicano), Andrés Manuel López Obrador, 34 mexicanas y mexicanos regresarán a salvo a México desde Haití. Exitosa operación de traslado de connacionales desde Haití», ha indicado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
La jefa de la diplomacia mexicana ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Secretaría de Marina y a la Embajada de México en Puerto Príncipe sus labores para llevar de vuelta a los ciudadanos con nacionalidad mexicana. «Destaca su gran profesionalismo y dedicación», ha concluido.
En la víspera, el Gobierno de Francia confirmó la llegada a París de más de 240 evacuados, tanto franceses como otros extranjeros, que abandonaron Haití debido a que la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, se encuentra en manos de una alianza de bandas criminales que ha conseguido en las últimas semanas expulsar del poder al primer ministro, Ariel Henry.
La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas avisó de una «cataclísmica» situación en el país a raíz de la «grave» crisis de inseguridad, que ha dejado a las autoridades «al borde del colapso». El informe documenta un aumento del número de víctimas debido a la violencia de las pandillas en 2023: un total de 4.451 muertos y 1.668 heridos. Además, solo en los tres primeros meses de 2024 se han registrado 1.554 muertes y 826 heridos, a fecha de 22 de marzo.