Mediante Resolución Normativa de Directorio N.º 102300000009, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) dispuso un plazo transitorio de implementación de facturas en línea para el cuarto, quinto y sexto grupo de forma obligatoria a partir del 1 de agosto del presente año. De acuerdo con información emitida por el SIN, el quinto grupo agrupa a una lista de 600 contribuyentes, mientras que la del sexto alcanza a 34.600 contribuyentes.
En diciembre del 2021, inició el proceso de obligatoriedad. Los grandes contribuyentes fueron los primeros en migrar hacia esta nueva modalidad. En abril del 2022, con los buenos resultados obtenidos con los contribuyentes anteriores, se sumó el segundo grupo, de más de 2.400 contribuyentes y un año después, en abril del 2023, migró el tercer grupo.
Las personas que corresponden al cuarto y quinto grupo deben migrar el 1 de agosto del 2023 (Resolución Normativa de Directorio N.º 102300000016) y el grupo 6 debe hacerlo el 1 de septiembre (Resolución Normativa de Directorio N.º 102300000020). Estos grupos de contribuyentes comenzarán a emitir documentos tributarios de manera obligatoria en alguna de las siguientes modalidades asignadas: Portal web en Línea, Electrónica en Línea o Computarizada en Línea.
“En 1 año, Bolivia ha podido llegar a un nivel de adaptación bastante bueno de la Facturación Electrónica. Esto sin duda ha hecho que las operaciones sean más ágiles y seguras. El contribuyente tiene mayor certeza sobre la validez del documento tributario y lo puede consultar en cualquier momento”, puntualizó Wendy Andrade, Gerente de Operaciones en Gurusoft, empresa boliviana líder en este rubro.
¿Cómo saber si eres parte de alguno de estos grupos?
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), facilitó el portal SIAT en línea, para que cada usuario pueda verificar cuándo debe comenzar a emitir facturas electrónicas. Para ello, solo se debe agregar el NIT, así se desplegará toda la información que el contribuyente precisa.