Madrid, 4 abr (EFE).- «Juntas somos más fuertes» es una de las frases que resuena en el documental «Un Viaje Infinito» sobre la mayor expedición de mujeres a la Antártida, una cinta que busca empoderar a las mujeres en áreas científicas, con el foco en la lucha contra el cambio climático.
«Un Viaje Infinito» se presentó este jueves en un visionado con 50 niños y niñas del programa Inspiring Girls, una iniciativa privada focalizada en aumentar la ambición profesional de las niñas, así como sus expectativas laborales.
La cinta narra el viaje de 188 mujeres de 25 países a la Antártida con el objetivo de colaborar y aportar conocimiento para hacer frente a los retos más destacados de la emergencia climática.
El documental fue presentado por Homeward Bound, un programa internacional de liderazgo femenino en el ámbito científico que hace frente a la crisis climática, y la empresa española Acciona, dedicada a energíoa renovable, que lo apoya.
Este incluye entrevistas exclusivas con las participantes, donde comparten sus experiencias, desafíos y descubrimientos clave en áreas de gran relevancia en la actualidad, como las energías renovables, la inteligencia artificial, la problemática del agua y la conservación de los océanos, One Health y los nuevos modelos de liderazgo.
La presentación contó con la participación de tres de sus protagonistas: la astrofísica Ana Ferré-Mateu, la doctora en ingeniería mecánica Hilde Pérez García, y la investigadora en biología marina Marga López Rivas.
Tras meses de formación, las participantes pasaron 21 días de travesía por la Antártida; «hemos estado recibiendo formación durante muchos meses, cuando llegó la pandemia solo nos podíamos ver de manera online y cuando terminamos la formación en el barco y nos pusimos cara, se hizo la magia», dijo Hilde Pérez García, a lo que añadió: «La característica que nos une a todas nosotras es que queremos dar un paso al frente y hacer algo por el planeta».
Las tres protagonistas cuentan que, siempre habían estudiado la Antártida desde una perspectiva muy científica, pero la expedición superó todas sus expectativas: «a mi me encanta el mar, estaba obsesionada con ver orcas, pasaban y pasaban los días y no veíamos ninguna, el día que dijeron por megafonía que había orcas corrimos todas fuera casi sin ponernos los abrigos y fue una experiencia alucinante», explicó Marga López Rivas.
Inspiring Girls pone en contacto a niñas en edad escolar con mujeres profesionales de todos los sectores, que les sirvan de ejemplo y referente, ayudándolas a visibilizar la variedad de profesiones y trabajos que existen sin que el género suponga ninguna limitación.
El objetivo de Homeward Bound es crear una red de 10.000 mujeres de las tecnologías STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas) que unan su conocimiento en la lucha contra el planeta: «este viaje ha sido como un sueño, como científicas estamos un poco solas, somos una minoría y encontrar a tantas mujeres con las que puedes mantener conversaciones y reflexiones, es muy poderoso», recordó la bióloga marina Marga López Rivas. EFE
1012171
aec/crf/ma/jgb