Hong Kong, 13 abril (EFE).- La Policía hongkonesa arrestó a 1.121 sospechosos de pertenecer a varias redes delictivas que en total estafaron alrededor de 2.200 millones de dólares hongkoneses (263,4 millones de euros, 280,6 millones de dólares) mediante fraudes telefónicos o a través de Internet.
La operación, denominada ‘Plan de ataque’, se llevó a cabo entre el 25 de marzo y el 11 de abril, informó en la noche del viernes la Policía local hongkonesa.
Los presuntos autores fueron acusados de diversos delitos de blanqueo de dinero, conspiración para estafar y obtención de bienes mediante engaños.
Según la Policía, los detenidos son 768 hombres y 353 mujeres de edades comprendidas entre los 14 y los 89 años, relacionados con 952 casos de fraude y delitos tecnológicos, fundamentalmente relacionados con el comercio o las inversiones.
El inspector jefe Tang Kwok-hin de la oficina de ciberseguridad y delitos tecnológicos pidió la ciudadanía que utilice la aplicación ‘Scameter’ desarrollada por el cuerpo, que detecta números de teléfono y sitios web fraudulentos.
En una de las operaciones, las autoridades lograron desmantelar una banda transfronteriza acusada de blanquear más de 230 millones de dólares hongkoneses (unos 27,5 millones de euros, 29,3 millones de dólares estadounidenses) procedentes de actividades sospechosas.
La investigación reveló que esa organización estaba integrada por nueve personas y que utilizaba diversos puntos de control para reclutar ciudadanos de China continental y trasladarlos a la ex colonia británica.
Una vez instalados en Hong Kong, abrían cuentas ficticias en diferentes bancos de la ciudad que usaban para recolectar dinero obtenido mediante estafas.
Según el comisario jefe Chow, los titulares de esas cuentas retiraban los fondos y los utilizaban para adquirir criptomonedas con el fin de dificultar su rastreo.
En otra destacada operación, 22 individuos fueron detenidos recientemente por presuntamente cometer fraude y blanqueo de capitales, y se descubrió que trece de los sospechosos desempeñaban labores como empleados domésticos.
En los últimos años, Hong Kong ha implementado medidas más estrictas para combatir el blanqueo de capitales, con penas de hasta 14 años de prisión.
La policía hongkonesa registró durante el último año un alarmante aumento en los casos de fraude con hasta 39.824 casos que supusieron pérdidas por valor de 9.100 millones de dólares hongkoneses (unos 1.090 millones de euros, 1.161 millones de dólares). EFE
msc/jco/rrt