El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, confirmó este lunes que la investigación contra el expresidente Martín Vizcarra por presuntas irregularidades en la adquisición de 1,4 millones de pruebas rápidas de COVID-19 fue archivada, por lo cual no se formulará una denuncia constitucional.
En diálogo con RPP, Villena señaló que la pesquisa no obtuvo suficientes “indicios” para probar la comisión del delito de colusión en perjuicio del Estado. “No recuerdo quién presentó la denuncia, pero se han hecho varias diligencias, se han recabado declaraciones y hay varios ministros involucrados, en cada uno de ellos se ha hecho un detalle”, señaló.
El titular del Ministerio Público remarcó que el Instituto Nacional de Salud (INS) fue el que recomendó la compra de los productos y que, luego de todas las diligencias, no hubo pruebas para constatar la imputación. “Lo que se tiene que buscar en un delito de colusión es que haya indicios de que haya habido justamente eso: un acuerdo subrepticio entre el funcionario público y las empresas, y no se han hallado indicios suficientes de que haya habido esto [corrupción]”, mencionó.
“El INS es el que recomienda, eso descarta que hayan sido los investigados quienes se hayan coludido con los representantes de las empresas. Hay otras carpetas [contra Vizcarra] del Covid-19 y su gestión como ministro”, resaltó. En febrero de 2023, el Congreso aprobó el informe que recomendaba acusar constitucionalmente al expresidente por este caso.
Martín Vizcarra en una fotografía de archivo. (Andina)
Con 102 votos a favor, el documento de la Comisión de Fiscalización, presidida por el diputado Héctor Ventura, también recomendó acusar a las exministras María Antonieta Alva, Elizabeth Hinostroza y Elizabeth Astete por el mismo delito. Según la acusación, Vizcarra y las exministras se reunieron con empresas para concertar la compra de pruebas rápidas, en contra de las políticas de salud que priorizaban las pruebas moleculares.
Además, señala que la central de Compras Públicas benefició irregularmente a empresas específicas a requerimiento del INS. El informe entonces fue enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y al Ministerio Público para que continúe con las investigaciones.
La exprocuradora Katherine Ampuero calificó como “indignante” la decisión del fiscal de la Nación y señaló que esta decisión ignora “las miles de pérdidas de vidas humanas y las cuantiosas pérdidas económicas que beneficiaron a empresas chinas”, hechos que ella denunció en 2021.
Mensaje de la exprocuradora Katherine Ampuero
En noviembre del año pasado, el exgobernante afirmó que espera asumir este año el cargo de congresista, para el cual fue electo con la mayor votación nacional en los comicios de 2021. No pudo asumir dicha posición debido a una inhabilitación impuesta por el Parlamento. Entonces, confió en que el Poder Judicial resolverá “pronto” un recurso que ha presentado para revertir esa medida, la cual fue aprobada por el Congreso anterior (2020-2021) por su presunta vacunación irregular contra la COVID-19.
Vizcarra reemplazó en marzo de 2018 al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió para evitar ser destituido. Durante su gestión, mantuvo una intensa pugna con un Congreso dominado por el fujimorismo, que terminó disolviendo el 30 de septiembre de 2019.
Sin embargo, el 10 de noviembre de 2020 fue destituido por “incapacidad moral” por el Congreso subsiguiente, que también lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo público durante 10 años por presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión como gobernador de Moquegua (2011-2014), los cuales aún están en investigación por la justicia.