Las gráficas callejeras juegan, además, con la particular forma de hablar de Javier Milei
Una marca argentina que nació en EEUU a principios del siglo pasado decidió subirse a uno de los eslóganes del Gobierno para promocionar sus productos.
Aprovechando que dos herramientas de uso hogareño se han transformado en el emblema de la política económica que aplica el Gobierno de Javier Milei, lanzó una provocativa promoción que incluye a ambas: la motosierra y la licuadora.
La marca de electrodomésticos Philco lanzó hoy la promoción “Motosierra & Licuadora”, en la cual con la compra de una Motosierra de la marca el cliente se lleva de regalo una Licuadora de la misma firma. La iniciativa es una clara referencia a la promesa del Gobierno de ordenar las cuentas fiscales pasando “una motosierra” a los gastos del Estado y al esquema monetario inicial implementado por el ministro de Economía, Luis Caputo, que puso a la inflación a volar bien por encima de las tasas de interés y del ritmo de avance de gastos, en un intento por estabilizar la macro.
“Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”, reza el comunicado de la empresa.
“Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”
La campaña —que tiene presencia en redes sociales, medios digitales y vía pública— busca captar la atención entendiendo la coyuntura y el aprovechando la actualidad política económica. “O sea, digamos, una promo”, dicen los carteles de la vía pública, con tono presidencial.
“No solo está generando conversación con las redes sociales, sino también un amplio debate y curiosidad entre los consumidores”, dijeron desde la empresa.
“Philco es una marca que busca estar cerca de los consumidores, con lo cual se involucra en la agenda de los argentinos. Tomamos la frase del Presidente y la usamos como recurso publicitario. Además, vendemos motosierras y licuadoras. Es una nueva etapa para las marcas y hay que involucrarse en la agenda y por qué no un poco en estos temas políticos”, agregaron.
“No reivindicamos nada, ni dejamos de hacerlo. Es un recurso, sobre todo en el contexto de una demanda que está caída. No hacemos interpretaciones ni valoraciones”, cerró la marca.
La promoción aplica para compras de la Motosierra Philco, modelo 94MJPMO217DHFP, te llevas una Licuadora Philco modelo 91LI8445PP. En la web de la empresa, la motosierra por sí sola está promocionada a $250.000 la unidad. Mientras tanto, la licuadora se vende a casi $42.000 en la tienda de e-commerce.
La campaña online de la iniciativa
La promoción de la firma, mientras tanto, está valuada en $249.999 y con hasta 6 cuotas sin interés.
Las agresivas estrategias de promoción que juegan con la actualidad y cierto humor parecen nuevas para la marca. Pero no para la empresa detrás de ella.
Philco es una marca de Newsan, que también es dueña de Noblex, la marca que supo jugar al límite con su rentabilidad en las campañas sobre apuestas del gerente que ofrecía devolver los televisores si a la Selección Argentina de fútbol le iba mal en distintos certámenes o, a la inversa, a quienes compraron en cierta fecha promocional en caso de que la Argentina ganara el Mundial de Qatar en 2022.
“No solo está generando conversación con las redes sociales, sino también un amplio debate y curiosidad entre los consumidores”
Entre 700 y 800 personas participaron de la promoción y compraron sus televisores en la fecha indicada. Luego del triunfo en la final, recibieron la devolución de sus compras. El monto que debió desembolsar la empresa fue de aproximadamente USD 1 millón por la promoción conocida como “Paga Dios”, en referencia al pedido a los cielos para que Argentina ganara el primer Mundial posterior al fallecimiento de Diego Armando Maradona. Los precios de los televisores de las pulgadas incluidas en la promoción —de 65″ y 75″— tenían un costo aproximado de entre $259.000 y $359.000 en ese entonces.
Marcelo Romeo es el nombre del ejecutivo que, por este tipo de estrategias, fue rebautizado como “El Gerente de Noblex”. Fue el cerebro detrás de la campaña argentina de marketing más exitosa de lo que va del siglo XXI y el personaje que inspiró la película El gerente, que ganó el Martín Fierro Digital de Oro. Su cargo, en realidad, es en el grupo empresarial Newsan que engloba marcas como Atma, Noblex y, claro, Philco.