La llegada de Ricardo Gareca a la selección de Chile sigue dejando comentarios en el mundo del fútbol. Y es que luego de que dirigiera a Perú a lo largo de ocho años, tuvo un paso corto en su regreso a Vélez Sarsfield, hasta que a inicios del 2024 se concretó su llegada a la ‘roja’, un hecho que generó opiniones a favor y en su contra. Sin embargo, Manuel Pellegrini elogió su contratación y valoró su experiencia en la selección peruana.
Antes de ello, reconoció que tuvo una charla con el ‘Tigre’ antes de que firme su contrato, pero no sabía que iba a tomar al conjunto ‘sureño’.
“Me parece muy positiva la llegada de Ricardo. Estuve hablando con él días antes en Sevilla antes de que firmara por Chile, cuando todavía no tenía constancia de que iba a ser técnico de la selección chilena, así que estuvimos hablando de fútbol. Lo conocía de antes”, fueron sus primeras palabras en diálogo con DSports Chile.
De la misma manera, le deseó lo mejor al DT argentino, que será el encargado de liderar una transición que comenzó con la ‘generación dorada’ hasta la actual.
“Es parte de un proceso que ojalá le vaya muy bien. Sin lugar a dudas de que Chile tuvo una generación de jugadores que no se da todos los días ni todos los años. Jugadores que fueron de primer nivel en equipos importantes en Europa durante muchos años. Eso quedó reflejado en los logros que se consiguió”, señaló.
Ricardo Gareca tuvo a Alexis Sánchez, Claudio Bravo y otros jugadores de la ‘generación dorada’ de Chile. – créditos: LaRoja
Labor de Ricardo Gareca en la selección de Chile
Es cierto que a Ricardo Gareca fue contratado por la selección de Chile para encarar el plantel que clasifique a la Copa del Mundo de Norteamérica 2026. Sin embargo, debido a la actualidad del balompié ‘mapocho’, Manuel Pellegrini le pidió que tenga influencia en el desarrollo de las diversos campeonatos, así como en el tema formativo. Esto último debido a que apenas han salido nuevos rostros que defiendan al equipo ‘sureño’.
“Más importante que pensar en las generaciones es pensar cuál es la mejor manera de desarrollar el fútbol chileno. Ahí Ricardo tiene que tener influencia, posibilidad de poder hacer un desarrollo con las divisiones menores, con el apoyo de los clubes y dirigentes, para mejorar las competencias y la formación en Chile”, dijo.
Evidentemente, la intención es que el futbol chileno crezca, produzca mejores futbolistas que a la larga tendrá como recompensa la obtención de un cupo a la próxima cita mundialista.
“El producto de eso, independientemente de quién sea el técnico de la selección, que va a ser importante que tenga una persona. En eso, creo que Ricardo tiene la experiencia en selección para lograrlo, que haya una base de desarrollo del fútbol que nos permita, a través de eso, llegar a clasificar al Mundial”, sostuvo.
Ricardo Gareca trajo ilusión a Chile cuando fue presentado como nuevo técnico a finales de enero del 2024. – créditos: AFP
Éxitos de Ricardo Gareca en la selección peruana
Justamente, Ricardo Gareca estuvo a lo largo de ocho años en la selección peruana, a la que clasificó al Mundial luego de 36 años (Rusia 2018), le permitió llegar a tres podios en cuatro ediciones de las Copas Américas (incluyendo un subcampeonato en Brasil 2019), además de apostar por el jugador peruano, dándole la confianza para que pueda competir de igual a igual con cualquier rival.
Durante su etapa, el entrenador argentino impuso un estilo de juego que priorizaba la tenencia y la circulación del balón, lo cual fue ampliamente reconocido y valorado, tanto por aficionados como por expertos en fútbol. El equipo mostró momentos de buen fútbol, caracterizados por la cohesión y el juego en equipo. Esto se vio reflejado en la cita mundialista de Rusia, donde si bien fue eliminado en fase de grupos, pudo complicar en varios momentos a Francia, que terminó adjudicándose el máximo trofeo.