Budapest, 22 may (EFE).- Un grupo de manifestantes pro Palestina interrumpió la pasada noche una conferencia en Budapest en la que el embajador israelí en Hungría hablaba sobre los ataques terroristas de Hamás que dejaron 1.200 muertos, informa este miércoles el portal Népszava.hu.
«Palestina libre» fue uno de los lemas coreados por la docena de manifestantes en la sala, de la que acabaron siendo expulsados, aunque cada diez minutos un nuevo activista interrumpía el discurso del embajador, Jakov Hadas-Handelsman, para denunciar la operación militar de castigo sobre Gaza, que ha dejado ya más de 35.600 muertos.
El embajador acabó abandonando la conferencia, cuyo tema eran los ataques del 7 de octubre por parte del grupo islamista palestino Hamás y las violaciones a ciudadanos israelíes, informa Népszava.hu.
Además de asesinar a 1.200 ciudadanos israelíes, Hamás secuestró a más de 200 personas, muchas de ellas aún cautivas.
Pese a las protestas y el abandono del embajador, la conferencia no fue suspendida, aunque al concluir los participantes tuvieron que abandonar el edificio por una salida trasera, ya que la principal estaba bloqueada por los manifestantes.
Este tipo de manifestaciones son poco usuales en Hungría, cuyo Gobierno ultranacionalista ha anunciado que no autorizaría protestas relacionadas con el conflicto en Gaza.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán es un aliado cercano del jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu.
Orbán tachó ayer de «absurda» y «vergonzosa» la solicitud del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra. EFE
mn/as/ah