El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado este sábado su deseo de actualizar los lazos económicos entre Francia y China y ha asegurado que Europa «necesita a los chinos», cuyo líder, Xi Jinping, viajará la próxima semana a territorio galo en el marco de su gira por Europa.
Macron ha asegurado que Europa está buscando una mayor reciprocidad en sus lazos económicos con China, algo que garantizará una mejora en términos de su seguridad económica, según ha declarado en una entrevista para ‘La Tribune Dimanche’ recogida por Bloomberg.
«Pido un ‘aggiornamento’ (actualización) porque China está ahora en exceso de capacidad en muchas áreas y exporta masivamente a Europa», ha argumentado el mandatario galo.
En este contexto y pese a la férrea postura de Macron en lo relativo a las cuestiones económicas, el presidente francés ha defendido el papel de Europa como «potencia equilibradora» que podría contribuir a que China continuara incluida en el debate mundial.
«Seamos claros, no estoy proponiendo distanciarnos de China. Tanto si se trata del clima como de la seguridad, necesitamos a los chinos», ha sentenciado en la mencionada entrevista.
Xi tiene previsto viajar durante los días 6 y 7 de mayo a Francia en el marco de una gira por Europa que le llevará también a países como Serbia y Hungría, según ha informado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.
La visita del mandatario chino a Europa durará aproximadamente una semana y servirá para abordar diferentes asuntos de importancia internacional, como la invasión rusa de Ucrania y la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, entre otras cuestiones.
Von der Leyen y Macron ya viajaron juntos a China hace ahora un año en el marco del carrusel de visitas internacionales a Pekín tras reabrir tras la pandemia de coronavirus y después de la propuesta de paz de China ante la agresión rusa en Ucrania. Aquella visita llegó una semana después de la realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, primer dirigente occidental que viajó a Pekín.