El presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado «con la mayor firmeza» las acampadas propalestinas de protesta en las universidades y ha defendido la rápida intervención de la Policía gala para poner fin a acciones como la del Instituto de Estudios Políticos de París, conocido como Sciences Po, desalojada el pasado viernes.
«No se respeta al otro. Estoy a favor del debate (…), pero imponer una u otra política por la fuerza y los bloqueos, impedir a otros estudiantes el acceso a un anfiteatro con el pretexto de que son judíos, no es republicano», ha argumentado en una entrevista con los diarios ‘La Provence’ y ‘La Tribune Dimanche’.
En cualquier caso, Macron ha destacado que Francia es uno de los países europeos que ha sufrido «menos excesos» en las protestas y ha advertido de que los estudiantes que participan en estas acciones están «politizados». «Es contraproductivo e inaceptable que en nombre de sus luchas se impida el debate», ha afirmado, aunque ha asegurado que comprende «muy bien» que la situación en Gaza es «conmovedora».
En varios campus universitarios franceses se han producido protestas e intentos de acampada de estudiantes que han sido rápidamente desalojados por la Policía a petición de las direcciones de las universidades.