Uno de los autos desguazados en taller de Laferrere
Los autos robados en el Conurbano siguen una cierta ruta. A veces con hampones menores de edad como brazo armado, diversas bandas comisionan los golpes para vender los vehículos en el mercado negro, sean enteros para reinsertarlos con papeles truchos, para usarlos en otros robos donde se necesita un motor veloz, o desguazados para repuestos en desarmaderos.
En los últimos meses, los allanamientos contra operaciones de este tipo se incrementaron con fuerza en La Plata y el Conurbano. Muchas veces, los desarmaderos son simples galpones. En el siguiente caso, la forma es un poco más profesional.
Ayer por la tarde, la DDI de La Matanza de la Policía Bonaerense ingresó en un domicilio de la calle Risso Patrón en Laferrere, tras una investigación del fiscal Fernando Garate, que autorizó el allanamiento de urgencia. Allí, encontraron a Oscar Ledesma, alias “Osky” y Matías Rubén Fernández Castillo, alias “El Chileno”, además de mucho metal.
Algunas de las armas incautadas en la redada
Estaban, por ejemplo, los restos de un Audi A5 con pedido de secuestro emitido hace tres días por la UFI N°13 de La Matanza, la carrocería de una Ford Ranger robada en abril también en la zona, pedazos de un Chrysler hurtado en febrero en Martínez, una tapa de baúl de un Chevrolet Onix reportado como robado también en La Matanza el 12 de diciembre, con una causa de la UFI N°6.
Luego, partes sueltas con los números adulterados: el motor y chasis de un Fiat Cronos, el motor y cuadro de una moto Honda Falcon, además de varias herramientas de corte.
Sin embargo, el vehículo más llamativo no tenía pedido de secuestro, o sus números de mentira. Era una camioneta Ford Ranger blanca: la usaba, supuestamente, “Osky” para llevar y traer autopartes de sus botines. Tenía una baliza en la parrilla y una sirena, “idéntica a las que usa la DDI”, asegura un detective, para simular ser policía.
En otros dos objetivos allanados, los agentes encontraron una carabina Maheli y otra carabina Venturini, ambas calibre .22, además de una escopeta, una Bersa Thunder 9 milímetros, otras dos pistolas y varios cartuchos y balas.
A mediados del mes pasado, tras una investigación de dos meses, personal de la Comisaría 4° de la Policía Bonaerense en La Plata allanó un domicilio en la calle 29 en San Lorenzo y detuvo a cuatro sospechosos, identificados como Pablo Godoy, Damián Azcona, Rolando Corvalán y Matías Bustamante.
Les incautaron 30 puertas de varios autos con la numeración limada, cinco butacas, cuatro capots, 34 ópticas, diez stereos y cien amortiguadores, además de una serie de herramientas de desguace con dos amoladores. Luego, los detectives fueron por otro objetivo en la calle 146. Allí, incautaron una camioneta Toyota Hilux y una Peugeot Partner, ambas con sus numeraciones limadas. Otros dos depósitos de autopartes cayeron en las horas siguientes.
Un mes antes, la misma fuerza en la misma ciudad irrumpió en más de de 50 puntos, con una veintena de detenidos y más de 10 mil autopartes y cubiertas incautadas.